Tras ser presentado y aprobado por la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, el proyecto de ley de autoría de la Diputada Sandra Amar, que establece normas sobre inclusión e igualdad de oportunidades de personas con discapacidad, y prohíbe las limitaciones etarias en el acceso a la educación especial, finalmente avanza a primer trámite y será discutido en sala de la Cámara de Diputados y Diputadas.
Esta iniciativa, tiene como objetivo que no exista límite de edad en el acceso a la educación especial para personas con discapacidad, lo cual actualmente son los 24 años y en algunos casos 26.
Al respecto, la Diputada Sandra Amar comentó que “estoy muy contenta que la Comisión haya aprobado mi proyecto porque es de vital importancia que continuemos apoyando a las personas con discapacidad y su entorno, luego que cumplan 26 años para que así, puedan continuar cursando educación especial. Tras haber conversado con distintas organizaciones de personas con discapacidad, me plantearon que esta es una gran problemática porque genera enormes trabas a su proceso de inclusión y es tarea nuestra como sociedad y en mi caso como parlamentaria, que le demos una tranquilidad a esas familias con sus hijos o hijas”.
A eso agregó que, “actualmente lo que establece la ley es un límite de edad para poder recibir educación especial, posterior a ello, muchos deben volver a estar en sus casas, donde no reciben una atención especializada, donde a veces los padres no cuentan con los medios para brindarle también una atención más integral y que puedan seguir asistiendo a algún tipo de actividad. Por eso, es muy importante esta iniciativa que da acompañamiento a las personas con discapacidad y sus familias”.
Señalar que, ahora que este proyecto tras ser aprobado en general y particular por la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad pasa a primer trámite y será discutido en sala de la Cámara de Diputados y Diputadas. “Espero tener el apoyo de todos los y las parlamentarias en este proyecto porque es esencial para que las personas con discapacidad dispongan de una educación digna, de calidad, con las mismas oportunidades y sin restricciones” finalizó la parlamentaria por Magallanes.