contador de visitas gratis

PROPONEN QUE NUEVA LEY UBER COMIENCE A REGIR EL 2025. PROYECTO PRESENTADO POR JAVIERA MORALES, DIPUTADA.

La iniciativa propone que el reglamento de la nueva Ley Uber no regirá antes de enero de 2025. Además, modifica la Ley EAT y la legislación que regula a los taxis para permitir que los automóviles que tengan un motor menor a 1.4 litros, junto con otros implementos que aumenten su potencia, puedan ser utilizados en servicios de transporte de aplicaciones y taxis.

https://g5noticias.cl/

Tras el ingreso del reglamento de la Ley EAT a la Contraloría General de la República, conocida como “Ley Uber”, se generaron críticas por parte de la industria de transportes de aplicaciones, dado que se establece un plazo para la entrada en vigencia. También que la cilindrada del vehículo debía ser igual o equivalente a 1.4 litros, lo cual no permite que los autos con un motor más pequeño puedan ser usados para el transporte de pasajeros.

Es por ello, que los diputados Javiera Morales (CS) y Jaime Sáez (RD) presentaron un proyecto de Ley que busca garantizar que los conductores de aplicaciones tengan un año para cumplir con estas exigencias. Además, busca disminuir la cilindrada de los vehículos, tanto de aplicaciones como a taxis, bajo el argumento de que hoy, gracias a la tecnología vigente, hay autos que gracias a la tecnología pueden alcanzar una potencia de motor suficiente para realizar el traslado de personas de forma segura.

Al respecto, el diputado Jaime Sáez indicó que “no podemos perder de vista que la industria de las aplicaciones móviles, que ha sido beneficiosas para una parte importante de la población, lo hicieron en la más absoluta ilegalidad y con una práctica de competencia absolutamente desleal, exterminando al mercado de taxis que existía previamente en nuestro país. Por lo tanto, esa situación de competencia desleal tiene que atenderse en modificaciones a la actual legislación que ha sido promulgada, para que podamos tener una normativa que sea contundente y que al mismo tiempo sea justa”.

Por su parte, la diputada Javiera Morales dijo que “no son momentos de estar limitando actividades económicas, sino más bien de fortalecerlas. La Ley EAT es un avance, porque genera mayor seguridad para los pasajeros, además de regularizar esta actividad. Sabemos que esta ley, cuando se discutió, puso ciertos requisitos para equipararse con los taxistas. Pero algunos de estos parámetros se han quedado atrás en temas de tecnología. Hoy día un vehículo de menor cilindrada a los 1.4 litros puede tener esa misma calidad. Por otra parte, aún es difícil comprarse un auto debido a las altas tasas de crédito automotriz, por lo que es prudente garantizar el plazo de un año a los conductores”.

Actualmente, el reglamento de la Ley EAT se encuentra en revisión por parte de la Contraloría, el cual establece la primera inscripción del vehículo con una antigüedad máxima de diez años, que los conductores posean una licencia profesional y tener aprobada la revisión técnica cada seis meses.