En el marco del Programa Transforma Hidrógeno Verde Magallanes, cofinanciado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Gobierno Regional, y con el apoyo técnico de la Seremía de Energía, se dieron a conocer los resultados del estudio “Hubs Industriales Adyacentes al H2V”, desarrollado en colaboración con la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y ejecutado por la consultora regional Grupo Singular.
Este estudio busca sentar las bases para el desarrollo de una industria del hidrógeno renovable en la región, identificando sectores estratégicos que permitan la generación de cadenas de valor locales, con altos estándares de sostenibilidad social, económica y ambiental.
Tuvo como objetivo evaluar la viabilidad de localizar o relocalizar industrias intensivas en el uso de energías renovables, hidrógeno verde y derivados, así como servicios relacionados al sector industrial de Magallanes. Su enfoque se centra en la etapa aguas abajo de la cadena de valor del H2V, posicionando a la región como un potencial polo industrial sustentable.
Esta iniciativa se alinea con el Plan de Acción 2023 – 2030 de Hidrógeno Verde, liderado por el Ministerio de Energía, que establece medidas para impulsar la industria del hidrógeno verde en Chile, incluyendo la reconversión y adaptación de procesos industriales con miras a la descarbonización.
Durante la sesión, Mauricio Ojeda, gerente del Grupo Singular, presentó los resultados del estudio “Hubs Industriales Adyacentes al H2V en Magallanes”, resaltando el enorme potencial del hidrógeno verde (H2V) para transformar la economía de Magallanes. “La industria del hidrógeno verde puede convertirse en la actividad tractora que impulse el desarrollo económico de Magallanes, una región que lleva más de 10 años sin un crecimiento significativo. Es la alternativa más viable para atraer inversiones y dinamizar sectores estratégicos.”
Además, destacó sectores con alto potencial, como el abastecimiento de combustibles para buques (bunkering) y la electricidad para Data Centers, subrayando la ventaja competitiva de la región. “El costo del MW en Magallanes podría ser de 33 dólares, frente a los 110 que hoy pagan empresas de tecnología en Santiago. Sin embargo, para aprovechar esta oportunidad, necesitamos certeza para los inversionistas e infraestructura habilitante como cables de fibra óptica, ya que con uno solo, como es en Magallanes, no es factible desarrollar el sector tecnológico a gran escala.”
El gerente del Grupo Singular llamó a un pacto de crecimiento regional que defina una visión de largo plazo, junto con fortalecer o crear nuevas políticas fiscales que hagan más competitiva a la región. Además, enfatizó la importancia de cuidar las actividades productivas existentes y explorar otros sectores que puedan integrarse al dinamismo económico generado por el H2V.
“La clave es trabajar juntos, sector público y privado, para convertir a Magallanes en un referente global del desarrollo sostenible, logrando contar con una matriz productiva limpia y diversificada.”
Por su parte, Rodrigo Carreño, asesor técnico del proyecto Desarrollo de Hidrógeno Renovable en Chile (RH2) de la GIZ, destacó el papel de la agencia en el estudio «Hubs Industriales Adyacentes al H2V» como un aporte clave para impulsar la industria del hidrógeno renovable en Magallanes. “Desde la GIZ, apoyamos al Programa Transforma con herramientas para fomentar esta industria estratégica, identificando brechas y sectores claves con potencial para integrarse a cadenas de valor sostenibles, generando beneficios para la comunidad y el territorio.”
Carreño explicó que este estudio es parte de una iniciativa más amplia que incluye proyectos en Magallanes, Antofagasta y Biobío, adaptados a las necesidades específicas de cada región, y subrayó la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado. “Nuestra meta es apoyar en la construcción de una industria sostenible, competitiva a nivel global y beneficiosa para las comunidades locales, trabajando juntos desde diversas perspectivas.”
Con este enfoque, la GIZ reafirma su compromiso con el desarrollo del hidrógeno renovable en Chile como una oportunidad crucial para el futuro económico y ambiental del país.
Taller participativo para priorizar sectores claves
Como parte de la sesión, se desarrolló un taller participativo en el que los asistentes vincularon las conclusiones del estudio con la Hoja de Ruta del Programa Transforma H2V Magallanes. El objetivo fue priorizar sectores estratégicos para el desarrollo de hubs industriales adyacentes al hidrógeno verde.
Entre los sectores previamente priorizados destacan Data Centers y Servicios de Bunkering. Durante el taller, los participantes analizaron 12 sectores identificados en el estudio y seleccionaron un tercer sector clave, basándose en criterios técnicos y estratégicos. Cada grupo presentó sus conclusiones, fomentando el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas.
Programa Transforma Regional H2V: Compromiso con un desarrollo regional sostenible
El Programa Transforma Hidrógeno Verde Magallanes reafirma su compromiso con el desarrollo económico, social y ambiental de la región. A través de iniciativas como esta, con enfoque en el comité Gestor de Desarrollo Económico, donde busca posicionar a Magallanes como un referente global en la producción y uso de hidrógeno verde, fortaleciendo la colaboración entre los sectores público y privado.
Jonathan Vergara, gestor del Programa Transforma Regional H2V Magallanes, destacó el trabajo realizado en la reciente sesión del Comité Gestor de Desarrollo Económico. “Revisamos el estado del eje estratégico, incluyendo actividades realizadas y la proyección de acciones para 2025. Además, se presentaron los resultados del estudio ‘Hubs industriales adyacentes al H2V y derivados en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena’, que destaca el potencial de dos sectores clave que podrían desarrollarse y potenciar el desarrollo regional: data centers y servicios de bunkering. Magallanes tiene la oportunidad de liderar la transición energética, atrayendo nuevas industrias, fomentando encadenamientos productivos y generando empleos de calidad para sus comunidades”.