Una fiesta de sabores, música y camaradería, que ya es toda una tradición, se vivió este fin de semana en la elección de la mejor empanada criolla efectuada por el Programa Quiero Mi Barrio, en las poblaciones Camilo Henríquez, Juan Pablo II, Eusebio Lillo- Cumbres Patagónicas y El Pingüino.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, quien participó, como jurado en el primero de los encuentros, manifestó “Esta es una fiesta que se vive en los barrios con las vecinas, con los vecinos, en un mes tan alegre, con la llegada de la primavera así que estamos muy contentos, de poder ser parte, ser jurado de este concurso de empanadas. El concurso tiene alta convocatoria, hay un despliegue de los equipos de barrios en el territorio, tanto del Municipio como del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.
En el Barrio Camilo Henríquez los tres primeros lugares fueron para Johana Silva Cárdenas, Liliana Talma Calisto y Jenoveva Pincol Naguil; en Juan Pablo II, el primer lugar lo obtuvo Teresa Paillán, el segundo, Cecilia Bahamonde y el tercer puesto, Ana María Cárdenas; en el Barrio Eusebio Lillo- Cumbres Patagónicas los premios fueron para Maclovia Cheuquepán Durán, María Oyarzo Hernández y Judith Muñoz Vargas; y en Barrio El Pingüino el primer lugar lo obtuvo Olga Díaz Muñoz, mientras que Ermerinda Galvarini y María Mancilla obtuvieron el segundo y tercer premio, respectivamente.
La ganadora del primero de los encuentros, Johana Silva, comentó acerca de su experiencia “Nunca había participado en este concurso de la empanada, me invitaron gentilmente y acá estoy. La receta la preparé con mucho cariño, la masa con agua caliente, que sea crujiente, el pino con carne picada, con una cebolla bien cocida y como la empanada original: que tenga aceituna, pasa y huevo. Estoy muy contenta, fuimos hartas participantes y nunca pensé que iba a ganar yo, me siento feliz de que les haya gustado mi receta”.
Junto con los sabores que ofrecieron las concursantes, los encuentros fueron amenizados con impecables presentaciones folklóricas, destacando la agrupación “Pañuelos al Viento”, “Agrupación cuequera Esmeralda”, “Entre Espuelas y coirones” y “Club de cueca sentires del alma”.
Otro ingrediente de la fiesta fueron los comentarios y disposición de los jurados, que elogiaron lo mejor de cada preparación. En esta oportunidad, en representación de los medios de comunicación, integraron los jurados, Paulina Gaete Puschell conductora del Matinal Una Mañana en Familia de ITV Patagonia; Jorge Paredes, camarógrafo de TVN Red Austral; María José Leuquén Castillo, periodista de Radio Magallanes y Cristian Saralegui Ruiz, periodista de La Prensa Austral. La Municipalidad de Punta Arenas fue representada por el encargado de alumbrado público, Oscar Bahamondes y de parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, participaron el Seremi Marco Uribe Saldivia; la periodista del Serviu Magallanes, Daniela Hichins Maldonado; la analista del Departamento de Desarrollo Urbano, Mariela Mendoza Cabezas y el Encargado de Coordinación Provincial y Comunal, Jorge Sánchez Hernández, ambos de la Seremi Minvu.