El “Programa Austral de Movilidad Aysén – Magallanes” es una iniciativa respaldada y financiada por el Gobierno Regional de Aysén y ejecutada en conjunto por las Universidades de Aysén y Magallanes con el propósito de apoyar la formación de estudiantes de educación superior, académicos y personal de colaboración de ambas universidades, promoviendo el conocimiento y el desarrollo de los territorios más australes de Chile, con un enfoque sustentable. Este programa facilita la formación de 60 estudiantes de pregrado, quienes tienen la oportunidad de especializarse en la disciplina de su elección. Además, ofrece apoyo para estadías cortas de 73 académicos y personal de apoyo, con el objetivo de atender las necesidades tanto de los estudiantes como de la región.
En ese contexto, recientemente, en el campus central de la UMAG, se llevó a cabo la Primera Feria de Movilidad Aysén-Magallanes, instancia en la que se realizaron diversas charlas informativas en el Auditorio Ernesto Livacic con el objetivo de visibilizar, informar y dar a conocer las oportunidades que ofrece el Programa Austral de Movilidad.
Mario Garay Aguilar, director de Docencia de la Universidad de Magallanes, destacó la importancia de este convenio de colaboración. “Llevábamos tiempo esperando un proyecto de esta envergadura, que no solo involucra a estudiantes, sino también a funcionarios y académicos. Es una experiencia enriquecedora en los ámbitos académico, cultural y profesional. Espero que todos aprovechen al máximo esta oportunidad y que sigamos sumando logros para que esta colaboración crezca con el tiempo. Agradecemos al Gobierno Regional de Aysén por su apoyo financiero y a la Universidad de Aysén por liderar el programa. Estoy seguro de que las charlas y la información que se compartirán motivarán a quienes decidan participar en esta experiencia”, afirmó.
Por su parte, el administrador provisional de la Universidad de Aysén, Juan Pablo Prieto Cox, extendió una invitación a la comunidad de la UMAG a participar en el Programa de Movilidad Aysén-Magallanes. A través de un video, destacó la oportunidad de que los estudiantes puedan pasar una temporada en la Universidad de Aysén, ubicada en Coyhaique, para vivir nuevas experiencias, conocer otros programas de estudio y enriquecer su educación. Subrayó la importancia de la movilidad estudiantil para conocer otras realidades, hacer nuevos amigos y ampliar horizontes. Finalizó con una cálida invitación para recibir a los estudiantes y expresó su deseo de que también los estudiantes de Aysén puedan vivir experiencias similares en la Universidad de Magallanes.
Martín Ulloa, encargado del Programa de Movilidad de la UMAG, explicó que el objetivo del programa es fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes de la macrozona austral, promoviendo experiencias educativas significativas. El programa ofrece dos tipos de movilidad: una semestral para estudiantes, que podrán cursar un semestre en la Universidad de Aysén o viceversa, con un presupuesto de $2.720.000 que cubre traslado, hospedaje y alimentación. Además, se contempla financiamiento de hasta $1.500.000 para académicos y personal de apoyo, destinado a pasantías, congresos, investigaciones y otras actividades profesionales de corta duración.
Respecto al proceso de postulación, los estudiantes deben consultar los programas de los cursos disponibles en la universidad de destino, en el sitio web www.uaysen.cl/pam-programas. Luego, deben coordinar con su jefe de carrera para validar los cursos seleccionados y cargar los documentos requeridos en el formulario de postulación disponible en el mismo sitio. Los estudiantes seleccionados recibirán una notificación por correo electrónico, y, una vez aprobada la postulación, se iniciará el trámite de la transferencia de recursos.
Por su parte, los académicos y funcionarios deberán coordinarse con actores clave de la universidad de destino para formular iniciativas de interés mutuo. Después, deberán completar el documento de postulación, disponible para descarga en www.uaysen.cl/pam, y subirlo al formulario correspondiente. Los seleccionados recibirán una notificación por correo electrónico y, una vez aprobada la postulación, se iniciará el proceso de transferencia de recursos.
La académica de la Universidad de Aysén, Karla Basualto Alarcón, médico cirujano y doctora en Ciencias Biomédicas, quien se desempeña como directora del Centro Puentes de Investigación en Salud, destacó su experiencia personal al regresar a la región: “Agradezco a la UMAG y a Punta Arenas, ciudad que conocí hace 20 años y que ha cambiado mucho. Este regreso me hace reflexionar sobre cómo la movilidad impacta nuestras vidas y experiencias. Tras formarme como médico y realizar estudios de magíster y doctorado, ahora trabajo en la Universidad de Aysén, creada en 2018”, comentó.