Con 10 años de trayectoria en la empresa, un férreo compromiso con la seguridad y muchas horas destinadas a aprender sobre la industria de los hidrocarburos, la profesional Angie Cruz, ingeniera en prevención de riesgos de ENAP Magallanes, fue distinguida este martes como Mujer Minera 2022.
El reconocimiento, entregado en Porvenir, Tierra del Fuego, marcó un día especial en la vida de Angie, profesional que obtuvo la distinción de manos del seremi de Minería, Juan Montecinos Saa; y la seremi de la Mujer, Alejandra Ruiz, quienes lideran la Mesa de Mujer y Minería en la región.
Ambas autoridades relevaron que este premio se otorga todos los años para contribuir a incentivar el ingreso femenino a labores donde mayoritariamente prima la presencia masculina.
“Tratamos de relevar la importancia de la inclusión femenina en la industria. Nosotros entendemos que ENAP ha hecho un esfuerzo importante por incorporar mujeres a la fuerza de trabajo. Esperamos que eso siga avanzando, porque aún cuesta que se integren por distintas razones. Nosotros seguiremos trabajando para acortar esas brechas”, expresó el seremi de Minería.
Angie es ingeniera en prevención de riesgos y previamente cursó la carrera técnica en procesos industriales en la Universidad de Magallanes. Actualmente pertenece a la Unidad de Prevención de Riesgos de ENAP en la isla, lugar donde se desempeña desde sus inicios, cumpliendo labores en rol 8×6, lo cual -asegura- le permite compatibilizar su trabajo con la vida personal.
“El sistema me acomoda, porque puedo estar 6 días en mi casa, donde disfruto a mi familia, especialmente a mi hija que hoy tiene 12 años; y en los 8 días de trabajo me dedico a mi desarrollo profesional”, explica.
Según cuenta, su día a día en terreno comienza a las 07:30 de la mañana, oportunidad en la que se reúne con su jefatura, se evalúan las labores a realizar y se dividen los trabajos, desempeñando funciones en diversas áreas, como equipos de perforación, la central compresora Arenal y Planta Cullen, todas instalaciones claves en el desafío de ENAP de abastecer de energía a Magallanes.
“Me siendo muy orgullosa de ser parte de esta empresa, estoy muy contenta por lo que he logrado. No fue fácil, debo reconocerlo, porque cuando llegué solo había hombres y las mujeres eran vistas como yetas. Además, yo venía a poner orden en el área, iba con los temas de seguridad. Pero con mucha perseverancia, esfuerzo y horas de estudio, para conocer el trabajo que se hacía en terreno, me gané el cariño de mis compañeros y hoy siento que soy reconocida y respetada por mis pares”.
La profesional concluye con una invitación a las mujeres para que se atrevan y trabajen en sistema de rol. “Somos muy pocas en terreno, así es que ojalá se sumen más. La verdad es que el trabajo es llevadero, se puede ser mamá y ser profesional”.
En la ceremonia, Angie estuvo acompañada por el director de Seguridad y Salud Ocupacional de ENAP Magallanes, Mauricio Torres; la representante del Sindicato de Trabajadores ENAP Magallanes, Graciela Vásquez; y la encargada de Equidad de Género de ENAP Magallanes, Erica Hidalgo.