Una sencilla y colorida ceremonia puso el broche de oro hoy jueves a una exitosa capacitación, la que benefició a 22 mujeres privadas de libertad del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, gracias al Taller Expresarte, “Memorias de la Vida”. En virtud de la priorización asumida por el Ministerio de Justicia y DD.HH. para esta población de especial protección, la iniciativa les permitió acceder a una nueva línea programática de PRODEMU (en estrecha coordinación con Gendarmería) a través del Programa ExpresArte, trabajando en su bienestar general gracias a la expresión artística, de gran apoyo en su empoderamiento y salud mental.
El acto de certificación de este taller ejecutado por PRODEMU, contó con la Seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat Alvarado, el Jefe Regional del Instituto Nacional de DD.HH. (INDH), Cristián Figueroa Fuentealba, y la Directora Regional de Fundación PRODEMU, Ingrid Álvarez Jiménez, junto a representantes de la institución penitenciaria.
La Directora Regional de Fundación PRODEMU, Ingrid Álvarez, resaltó el poder aportar al bienestar de quienes se encuentran privadas de libertad: “La iniciativa tuvo como objetivo promover un proceso de fortalecimiento de habilidades y capacidades, tanto a nivel individual y colectivo, a través del desarrollo de diversas expresiones artísticas, potenciación de las autonomías y sensibilización de temáticas de género, que esta oportunidad tuvo un desenlace a través de la pintura”.
En este caso, en lo especifico se buscó conocer y reflexionar en torno al concepto de género y el efecto de la socialización y estereotipos de género en la construcción y fortalecimiento de las propias identidades: “Se trabajó en forma colectiva realizando mapeo para posicionarse en el espacio físico y posteriormente la construcción de micro autorretratos de vida, plasmando en cada obra lo más significativo para su autora; a la vez, se unieron también en un trabajo cooperativo en el cual, como obra fusionada, expresaron sus sentires. De estas actividades nacen estos productos artísticos y profundamente humanos que hoy pueden apreciar”.
A su vez, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, agradeció esta conjunción de esfuerzos, que dio cabida a un interesante proceso formativo para las internas, cuyo buen resultado invita a pensar que a futuro PRODEMU y Gendarmería, con la inauguración de la nueva Sección Femenina, puedan seguir acentuando un trabajo conjunto en apoyo de la población femenina del C.P.
“Las actividades siempre que nos permiten trabajar con la población penal femenina, nos ayudan a reducir la brecha de género importante que existe, no sólo en sociedad sino también al interior de las unidades penales de nuestra región. El compromiso del Presidente Gabriel Boric es reducir esas brechas en todos los grupos de especial protección y eso también incluye a las personas privadas de libertad”, subrayó. De ahí la importancia de invitar a muchas instituciones a realizar este tipo de talleres.
Las internas se mostraron motivadas con esta experiencia, como fue el caso de Jimena Muñoz: “Estamos súper agradecidas por la oportunidad, el tiempo, por todos los materiales que se nos dieron y por la oportunidad de poder aprender nuevas técnicas para poder pintar, poder dibujar, hacer estampados y varias cosas».
Otra participante, Gladys Leiva, valoró el aporte del arte “para desarrollarse psicológica y espiritualmente, algo muy constructivo que ojalá se siga dando y haciendo aquí con la gente”. A la luz de esta experiencia, destacó que hace que todas se desarrollen como personas, ya que “tienen muchas condiciones, muchas cualidades para reinsertarse y vivir una vida mejor, haciendo las cosas correctamente”.
Por su parte, Camila Torres, trabajadora social de Gendarmería, encargada de la Sección Femenina en términos de intervención, calificó este esfuerzo bastante beneficioso para ellas, “sobre todo el nivel de desarrollo en las artes, más a nivel cultural, ya que ellas están más enfocadas en el área deportiva. Hoy en día estuvo la oportunidad que PRODEMU se hiciera presente y se implementara toda esta manera de innovar dentro de las actividades que han presenciado anteriormente”.
Pía Jaque, gestora de Formación y Capacitación Profesional de PRODEMU, ratificó su tarea como fundación que es principalmente empoderar a las mujeres en distintos ámbitos, como en la toma de decisiones: “si ellas tienen algún ingreso dispongan de esos fondos para que ellas vean las prioridades, y en el empoderar sean capaces de ir tomando las decisiones por su cuenta”. Ella participó junto a la relatora Andrea Barría, profesional externa que enseñó la disciplina artística.
El taller se conformó de 10 sesiones semanales de mayo a julio, de tres horas cada una. Incluyó un plan común de cuatro sesiones de género y empoderamiento a través del arte, y seis en la disciplina de pintura, con una inversión cercana a 400 mil pesos.