La actividad estuvo presidida por el Director Nacional de Fronteras y Límites del Estado, Carlos Dettleff Beros, y copresidida por el Ministro Santiago Villalba Díaz, Director de Límites y Fronteras (DILYF) de la Cancillería argentina.
Participaron autoridades de Chile y Argentina, incluyendo a Jorge Flies Añón, Gobernador Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena; Claudio Orlando Vidal, Gobernador de la Provincia de Santa Cruz; Rodrigo Araya Morales, Delegado Presidencial Regional de Aysén; Andrés Dachary, Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y José Ruiz Pivcevic, Delegado Presidencial Regional de Magallanes y la Antártica Chilena.
“Estas reuniones constituyen un foro de encuentro y colaboración público-privado, que permite definir temas de interés común entre regiones chilenas y provincias argentinas que son limítrofes, que mantienen desde sus orígenes una estrecha relación no solo comercial y de negocios, sino también social y cultural”, explicó Villarroel.
Indicó que para ProChile, como institución encargada de la promoción de las exportaciones de bienes y servicios chilenos, así como de apoyo al turismo y la inversión extranjera, se trató de “un encuentro extraordinariamente positivo, porque permitió avanzar en numerosos temas que contribuyen a que esta integración se consolide y se desarrolle cada vez en forma más fluida y expedita”.
Claudio Villarroel presidió la Subcomisión de Comercio y Producción. Las delegaciones conversaron aquí sobre la habilitación y mejoras del Paso Mayer en la comuna de O´Higgins, Región de Aysén, y la subcomisión acordó comenzar a trabajar en lo necesario para mejorar su flujo y uso.
Además, la presidenta de la Asociación de Empresarias del Fin del Mundo, Teresa Celedón, se comprometió a levantar información sobre la oferta y demanda entre ambos países. El resultado de este compromiso será informado en la mesa del próximo encuentro, a realizarse el próximo año.
Otros temas abordados en la actividad fueron las oportunidades de inversión bilateral en el tema reciclaje de plásticos, el encadenamiento productivo de Pymes en rubros clave y acciones destinadas a facilitar la logística comercial entre ambos países.
El director regional de ProChile concluyó reafirmando que esta reunión reforzó los lazos económicos y comerciales entre las naciones vecinas para impulsar el desarrollo de la Patagonia.