El miércoles 08 de julio, la concejala Verónica Aguilar, presidenta de la comisión Medio Ambiente del Concejo Municipal, reiteró la petición al alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, de aplazar el inicio de la tala de árboles centenarios, a fin de cumplir el compromiso establecido con el Movimiento Pro-Verde y otras organizaciones civiles, interesadas en entregar propuestas alternativas a esta decisión.
Entre sus fundamentos esgrimió la existencia de dos visiones provenientes de ingenieros forestales de Magallanes, que cuestionan el estudio pagado por el municipio de Punta Arenas y que en varias oportunidades se ha catalogado como costoso por el propio alcalde Radonich. En tanto informó, que este 09 de julio, la comisión de Medio Ambiente se reunirá con dichos expertos para conocer su análisis del Diagnóstico de 60 árboles longevos de Punta Arenas.
En su exposición, la concejala Aguilar indicó: “Quiero que entienda, alcalde, que esto no tiene que ver con una situación de este municipio o de esta gestión, lo que hoy día estamos viendo con los cipreses de la plaza y otros tantos árboles tiene que ver con la mala gestión del municipio de manera histórica. Aquí nunca hubo un trabajo con respecto a la recuperación de los espacios arbóreos de nuestra comuna. Nunca hubo un plan de manejo que nos permita evitar este tipo de situaciones”.
Por su parte, el concejal Mauricio Bahamondes, indicó: “Yo he escuchado también el tema de los otros ingenieros forestales, que no es que necesariamente pongan en duda los alcances del estudio que se hizo, ni la certeza técnica de lo que se hizo cuando se escanearon los árboles, pero también señalan que no es el único factor, que no es el único elemento para medir la peligrosidad del árbol en sí mismo”.
El concejal Alejandro Soler señaló: “Este informe fue hecho el 2018 y habla de que se requiere un corte inmediato. Han pasado dos años y parece que el corte inmediato que señalaba el informe no era tan urgente porque si no algo hubiera acontecido mediante los dos años. Yo lo que solicito o lo que propongo es solicitar un informe o un estudio que diga cómo se puede solucionar este problema si no sea un corte. Puede ser que la solución sea el corte, pero que haya un estudio que tenga una visión más pro protección del árbol y, si hay que cortar, que el corte sea con el objeto de que quede algún patrimonio cultural, producto de la madera que se va a retirar”.
El concejal Sergio Aguilante compartió la visión de aplazar el inicio de tala de los árboles para poder analizar el informe que va a presentar la comisión de Medio Ambiente y señaló que le llamaba la atención que hubo un espacio de dos años en que se evacuó el informe y que se podría haber conformado una comisión de trabajo. En tanto la concejala Daniela Panicucci hizo un llamado de atención indicando: “Si queríamos pasar a la historia con esto, vamos a pasar a la historia como el concejo municipal que tala tres árboles centenarios”, enfocando la importancia patrimonial de los árboles de la plaza Benjamín Muñoz Gamero.
Finalmente, el concejal Arturo Díaz, indicó que en el estudio pagado por el municipio no se consideró elementos adicionales al análisis tomográfico de los árboles, en tanto señaló: “Acá lo que se pide no es tala o no tala, sino simplemente complementar el estudio existente y en base a todos los antecedentes puestos sobre la mesa, sacar una conclusión”.
Al respecto, Otto Gesell, miembro del Movimiento Pro-Verde enfatizó: “Contamos con la visión de 3 ingenieros forestales, Juan Ruiz, Andrés Vilaboa y Jorge Salinas quienes nos entregaron sus apreciaciones respecto al estudio realizado en 2018. Ellos concuerdan en que el informe no contempla otras variables como complemento, ya sea la homogeneidad y coloración del follaje, presencia de ramas muertas, altura del árbol y la relación diámetro altura pecho. También señalan que si bien el informe plantea la tala urgente de algunos ejemplares, estos ya han soportado 2 temporadas de vientos, lo que pone en duda su validez absoluta. Como movimiento Pro Verde estamos preocupados de que algunos árboles puedan ser sacrificados sin considerar diferentes visiones y alternativas de otros expertos. Esperamos que este sea el inicio de un plan que considere el rescate y estudio de muchos otros árboles de la ciudad”.