contador de visitas gratis

PRIMARIAS: LLEGARON PARA QUEDARSE por Gabriel Muñoz Ovando

Este 29 de noviembre 2020, se llevan a cabo elecciones primarias en 36 comunas de todo chile, para alcaldes sumando 103 candidatos y para gobernadores regionales en 16 regiones con 87 candidatos. A nivel local en Magallanes solo participa el Pacto Unidad Constituyente conformadopor el Partido Socialista (PS), Partido Radical (PR), Partido Por la Democracia (PPD), Partido Demócrata Cristiano (DC), Partido Progresista (PRO), Ciudadanos e independientes.                

De esta manera, quienes sean independientes podrán votar en cualquiera de los locales de votación junto a los afiliados al pacto Unidad Constituyente. Es decir, si una persona es militante de algún partido como el Frente Amplio o Chile Vamos, no podrá votar.

Pero cual, es la importancia de estas elecciones realizadas para nominar candidatos a las elecciones populares. La ley establece y regula la realización de esos comicios que pasan a tener validez legal para la nominación de aspirantes a los cargos públicos, siendo la única oportunidad que la comunidad puede escoger su candidato que represente su interés y permite elegir un candidato de un bloque por sobre los otro, el candidato que se impone en esta elección se transforme en un carta única de estas dos alianzas de cara a los comicios de abril 2021, utilizando para ello una herramienta democrática que demoro varios años en establecerse en Chile, siendo un gran logro del gobierno de Michel Bachelet .                           

Pero esta cultura de primaria no es nueva para los Magallánicos menos para los Demócrata Cristianos, muchos tenemos el recuerdo de las primarias convencionales del 15 de abril 2012, donde se disputaba el sillón del palacio Montes, enfrentándose el independiente Emilio Bocazzi y el demócrata cristiano Juan Morano, estaba todo listo y dispuesto para comenzar unos de los actos más democráticos; comienzan los sufragios tempranamente en la mayoría de locales de votación habilitados para el sufragio digital, donde los votante podían sufragar en cualquiera local mas Cerano a su hogar.   Todo funcionado en forma normal a excepción de una mesa la numero 35 del colegio Bernardo O’Higgins, por la falta de un vocal y problemas de sistema computación, generando su cierre como las 19:50 horas, cuando ya se daba por ganador el demócrata cristiano, se generó un desenlace inesperado, llegando muchos votantes después de las 18 horas a la mesa 35, dando ganador finalmente al independiente Emilio Boccazzi solo por la diferencia de 20 votos.

Pero el proceso dejo varias lecciones, fue una de las primaras a nivel nacional con más alta participación, llegando a los 8.500 votantes, siendo un ejemplo de participación para el país, se implementó el padrón electrónico en línea con todos locales de votación, pudiendo votar en cualquier local votación, aumentando la participación y bajando los gastos de traslado a los votantes, siendo transmitido por la mayoría de las radios y televisión regional.      Pero lo más importante fue que la primaria fortaleció al candidato del bloque asegurando su futura elección.   

Posteriormente, en el 2016 se aplicó en forma paralela a las primarias legales un nueva consulta ciudadana, donde votaron más de 5,000  personas siendo ampliamente destacados por las tiendas oficialistas logrando el vencedor Dr. Ramón Lobos 2.895 votos (56,1 %) sobre su contendora Eugenia Mansilla que alcanzo 2.268 (43,9%). Pero en esta ocasión no existió consenso en todo el sector de la centro izquierda llevando a dos candidatos a la elección de Octubre del mismo año, entregando la municipalidad de punta arenas por primera vez a la derecha asumiendo el actual Alcalde Claudio Radonich (RN).

Las primarias llegaron para quedarse y esperamos que en diciembre tengamos una nueva consulta ciudadana, llevemos a la mejor candidata o mejor candidato para recuperar la Municipalidad de Punta Arenas y Puerto Natales en el mes de abril del 2021.

Gabriel Muñoz Ovando

Vanguardia Comunitaria