La directiva del sindicato de trabajadores Enap Magallanes, realizó una conferencia de prensa en sus instalaciones para manifestar que en el marco de las conclusiones de la comisión investigadora de irregularidades al interior de Enap, hemos analizado serios detrimentos en los activos de nuestra empresa, con procesos deficientes y vulnerables en contratos que son millonarios. “Es por ello que solicitamos a todos los y las diputadas que integran esta comisión alinearse y honrar el trabajo de todos quienes aportamos en expresar nuestras legitimas dudas ante situaciones que visualizamos y pueden ser objeto de situaciones poco claras e indicios de procesos mal llevados adelante por las administraciones que habitaron o se encuentran aún al interior de Enap”, declaró el presidente del sindicato, Carlos Aro.
Por otro lado, agradecemos la oportunidad que nos brindaron en esta comisión investigadora como dirigentes sindicales, ya que fue la oportunidad de presentar todos los antecedentes con respecto al informe PIAM área Magallanes, la venta de la barcaza Yagana, adquisiciones de activos charratizados, atrasos y prorrogas de contratos marcos de envergadura, y sobre todo, las condiciones de los trabajadores bajo aspectos que no corresponden a una gestión validada en el respeto y el derecho, más bien el temor e incertidumbre, enfatizó el líder sindical. Estas mismas y otras inquietudes se la hicimos manifestar al Ministro de energía, Diego Pardow, en reciente visita a Magallanes.
Por su parte, la directora sindical, Graciela Vasquez, señaló que como organización se encuentran esperanzados que esta comisión entregue sus frutos ante denuncias que se vienen haciendo por parte de los trabajadores y trabajadoras desde hace tiempo. El secretario del sindicato, Pedro Hernández, enfatizó en el hecho que Enap Magallanes tiene un gran arraigo con la comunidad y por lo mismo se le planteó al Ministro de energía, diego Pardow, que la Enap juegue un rol más preponderante en el negocio del Hidrogeno Verde.
Finalmente, Aro manifestó que como organización sindical, nos compete ser estrictos por el respeto a nuestras bases y trabajar por el posicionamiento de una empresa del Estado que siempre cuente con el apoyo y prestigio de la comunidad. “Los trabajadores requieren de ejercer sus funciones de manera tranquila y no ser parte de un escarnio público por determinaciones mal ejecutadas, por parte de ejecutivos. Ad portas de conmemorarse un año más del descubrimiento del petróleo en Chile, la gerencia corporativa de Apoquindo 2929, sean transparentes y éticos cuando se dirijan a los trabajadores y trabajadoras en el despliegue de sus mensajes de fin de año”.