Los efectos de la pandemia se han vuelto evidentes en el retorno presencial de los estudiantes, y es a partir de la evidencia entregada por el Diagnóstico Integral de Aprendizajes y la información que han recogido las Comunidades Educativas de la Corporación Municipal de Punta Arenas desde mediados del año 2021, que se concluye que los estudiantes tienen niveles muy dispares en su desarrollo académico.
Es por ello, que las autoridades comunales expresan que sería necesario fortalecer el trabajo en comprensión lectora, entendiéndose en el contexto de la educación básica como la vía de acceso al mundo académico y una herramienta para abordar los otros desafíos antes mencionados, como por ejemplo, los psicoemocionales.
Frente a eso, el Alcalde Claudio Radonich dijo que “es algo fundamental para nuestros alumnos, ya que hemos podido observar que los estudiantes que estuvieron en primero y segundo básico en medio de la pandemia, no han podido lograr leer y escribir de la manera que nos gustaría, por lo que nos hacemos cargo y ponemos todo a disposición para que puedan nivelar y potenciar sus procesos de aprendizaje”.
En ese sentido, el jefe comunal mencionó que “hoy presentamos este programa piloto para 10 colegios, por lo que se han contratado los profesionales correspondientes, que generen un apoyo directo para lograr mayor comprensión lectora, lo cual se mantendrá hasta diciembre, y que inicialmente convocará a 150 estudiantes que luego de un diagnóstico preliminar es importante que logren generar espacios para que potencien sus habilidades y virtudes de la mano con cada uno de sus colegios”.
De igual forma, Jacqueline Mercado, jefa del Área de Educación de la Cormupa, explicó que “este proyecto nace desde un diagnóstico integral de aprendizaje que obtuvimos posterior a la pandemia, pero además de la comprensión lectora, sumaremos a nuestros estudiantes que no han logrado leer o escribir en tercer o cuarto básico, para así reforzar aquello, focalizado en 10 establecimientos municipales”.
“Esta es una oportunidad después del Covid-19, ya que tengo la convicción que es bueno realizarlo para potenciar los talentos de nuestros alumnos, financiado íntegramente por la Corporación Municipal de Punta Arenas, y esperamos que sea valorado y aprovechado por las comunidades educativas de nuestra comuna”, agregó Radonich.
El equipo está liderado por el profesor y magíster en lenguaje, Robinson Vega, quien buscará avanzar en la lectura y comprensión de los alumnos, incentivando el hábito, lo cual se realizará en horarios de taller, para concentrarse en este objetivo inicial que se ha propuesto con esta iniciativa.
Los establecimientos educacionales involucrados son: Escuela 18 de Septiembre, Escuela Capitán Arturo Prat Chacón, Escuela Dellamira Rebeca Aguilar, Escuela España, Escuela Juan Williams, Escuela Patagonia, Escuela Pedro Pablo Lemaitre, Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, Escuela Portugal y la Escuela República Argentina.