El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (seremitt) Rodrigo Hernández junto a la coordinadora regional de Seguridad Pública María de los Ángeles Flores y al jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Punta Arenas subprefecto Daniel Medina, lanzaron hoy en Magallanes el plan de acción para enfrentar el creciente problema de las estafas telefónicas, tales como el SIM Swapping, el phishing u otro tipo de timos a través de llamadas de voz o del cuento del tío, que afectan a cientos de usuarios en el país, víctimas de la usurpación de datos personales, quienes llegan incluso a perder el control de sus cuentas bancarias.
El plan de acción del gobierno, encabezado por las subsecretarías de Telecomunicaciones y de Prevención del Delito en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) incluye tres ejes: Acción, Fiscalización y Prevención. “En materia de acción, estamos avanzando en las distintas normativas, con cambios en algunas y trabajando otras completamente nuevas. Algunas de ellas ya se encuentran en el Congreso y esperamos que sigan avanzando, como la que propone el bloqueo de la señal telefónica en los recintos penitenciarios”, dijo el seremitt.
También, manifestó, se están fiscalizando las medidas de control de datos que tienen las compañías, ya que hay momentos de brechas en los que se exponen más las y los usurarios por ejemplo al momento de cambiar la tarjeta SIM. “Por ello debemos conocer las distintas tecnologías de seguridad que usan las compañías, de acuerdo a eso también plantear las mejoras y apuntar a un mayor resguardo biométrico de los datos, mayor encriptación a través de uso de código QR, por ejemplo”. Explicó Hernández que todo esto tiene que ser normado y que es el trabajo que se está realizando desde la Subtel para proteger a los usuarios.
Según lo informado por el al jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Punta Arenas subprefecto Daniel Medina, el año 2021 recibieron 96 denuncias por el delito de estafas telefónicas y en lo que va del año ya suman 43. En cuanto a los ‘modus operandi’ que utilizan los delincuentes para efectuar este tipo de delito, señaló que “principalmente se encuentra el ‘cuento del tío’, ya sea por un supuesto accidente que haya sufrido algún familiar o la falsa grúa, donde solicitan dinero. También está el falso ejecutivo bancario, en el que los estafadores llaman a las víctimas solicitando claves o antecedentes para ingresar a sus cuentas”.
La coordinadora regional de Seguridad Pública María de los Ángeles Flores por su parte, dijo que se deben tomar medidas preventivas para evitar estos delitos que afectan principalmente a los adultos mayores, lo que se hace conversando sobre el tema en familia.
“Al recibir un llamado sospechoso confirmar la información con los parientes en el caso del cuento del tío, confirmar con los bancos y los ejecutivos, no hacer click en ningún tipo de link que se envíe por distintos medios por correo electrónico o vía WhatsApp y finalmente y lo más importante es realizar las denuncias en los canales correspondientes como el fono 134, en Fiscalía o donde corresponda, así podemos dar persecución a este tipo de delitos”, subrayó.