El director (s) del INACH, Andrés López, felicitó a la autora y destacó que haya servido de inspiración su viaje en la Expedición Científica Antártica gracias al Concurso de Cobertura en Terreno. La Seremi de Ciencia de la Macrozona Austral, Dra. Pamela Santibáñez, recordó que justamente ayer se celebraban 62 años de la firma del Tratado Antártico, siendo Chile uno de los países signatarios, y que comprueba que “los seres humanos podemos ponernos de acuerdo” en temas de tanta importancia como la protección de este continente.
Seguidamente, se realizó un conversatorio en el que participaron la autora junto a la escultora Paola Vezzani, la periodista Marisol Retamal y la encargada de Género de INACH Geraldine Asencio. Todas fueron convocadas a reflexionar sobre el impacto de la Antártica en sus vidas y el aporte de este libro.
A Marisol le atrajo del libro que no estaba centrado solo en ciencia, “era también hablar de mujeres” y eso lo hacía más ameno y variado, ya que “son historias muy entretenidas y por el tema de género es muy valioso”. A Paola, en tanto, le “cambió la vida la magia de ese lugar, en la Antártica el ser humano es otra persona, es un lugar de diálogo y colaboración” y libre del tipo de conflictos que sacuden a otros lugares del planeta.
Por su parte, Geraldine, desde su primer viaje a isla Rey Jorge como estudiante de Ingeniería Química de la Universidad de Magallanes, fue percibiendo la pasión de las personas que llegaban ahí para realizar los más diversos estudios. También le ha tocado analizar la participación de las mujeres en ciencia polar, con resultados sorprendentes en cuanto a que hay un porcentaje mayor de mujeres que son investigadoras principales de proyectos en relación a la realidad del sistema de ciencia y tecnología del país. Descubrió, asimismo, que las mujeres tienden a formar equipos de trabajo con mayor diversidad de género que los hombres. “No estoy en este libro, pero me siento representada por muchas de las historias”, afirmó.
Finalmente, la autora Nadia Politis recordó que el viaje a la Antártica acompañando a investigadoras e investigadores hacia bahía Margarita, más allá del círculo polar, fue “transformador, marcando un antes y un después” y agradeció al INACH por haber abierto sus puertas para esta presentación en un día doblemente especial, porque coincidió con la renovación de la directiva de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (Achipec), de la que forma parte.
“Antártica: relatos de exploradoras en el corazón del planeta” es un proyecto financiado por el programa Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y contó con el apoyo del INACH, y las municipalidades de Punta Arenas y Santiago. El libro se puede descargar de forma gratuita en https://www.exploradorasdelplaneta.cl.
El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.