Este martes el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; la directora del DEMRE, Leonor Varas; y la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, dieron a conocer los resultados de las postulaciones para la admisión universitaria 2024, efectuadas entre el 2 y el 5 de enero.
Uno de los resultados más relevantes fue el aumento de mujeres seleccionadas en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés), que alcanzó un 16,8% respecto del año pasado, con lo que la representación de mujeres en estas carreras pasó de 27,2% a 30,2% este año.
Una de las razones que explica esto es la implementación del programa Más Mujeres Científicas (+MC), que entrega cupos adicionales a mujeres que deseen estudiar carreras de estas áreas, lo que permitió que las postulaciones de este tipo aumentaran en 6,5%.
También se registró un incremento de 30% en las personas seleccionadas gracias al programa PACE, lo que se traduce en 435 postulantes más, dada la ampliación del número de estudiantes habilitados y en cupos, especialmente en carreras de alta demanda. A esto se suma un aumento de 52,8% de personas en situación de discapacidad y con necesidades educativas especiales que solicitaron ajustes a la PAES y que fueron admitidas.
En este proceso, el total de seleccionados ascendió a 150.494 personas, considerando todas las vías centralizadas, un aumento de 5,1% respecto al año anterior, equivalente a 7.283 seleccionados. Considerando sólo la vía regular, se registraron 146.326 personas seleccionadas, 4,1% más que el año anterior.
El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, explicó que “se ha diversificado el acceso a la educación superior, lo que ha permitido que grupos que antes tenían menor participación hoy puedan llegar en mayor proporción a la educación superior. La incorporación de más mujeres en carreras de ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas bajo la política +MC, además del incremento de personas seleccionadas mediante cupos PACE, lo mismo con personas en situación de discapacidad (PeSD) o con necesidades educativas especiales (NEE), dan cuenta de que el trabajo realizado para incorporar cambios y mejorar el sistema de acceso a la educación superior comienza a consolidarse”.
“Esto nos pone a la altura de las necesidades que tenemos como país y, lo más importante, permite posicionar a la educación al servicio del desarrollo humano sostenible de Chile. Para alcanzar el crecimiento productivo que necesitamos es imperativo seguir en este camino e ir realizando los ajustes que sean necesarios”, agregó el subsecretario.
En tanto, la directora del DEMRE, Leonor Varas, destacó los resultados de postulaciones de mujeres. “Nos alegra que el mensaje haya llegado, que las mujeres sientan que las universidades y, sobre todo, las carreras de ingeniería, ciencias, matemáticas, tecnología, las invitan y las necesitan para lograr una mayor diversidad en sus aulas y de ese modo aportar a una mejor formación de todos y todas, lo que contribuye a la excelencia de esas carreras. Esperamos que ese efecto se intensifique con la consolidación y el mayor conocimiento que exista de las vacantes +MC”, dijo.
Por su parte, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, sostuvo que “es motivo de gran alegría que hoy 150.494 postulantes reciban la muy positiva noticia de su admisión a una carrera universitaria. Representa la concreción de un anhelo que abre nuevos caminos de realización para ellos y ellas en lo personal, y para el país en su conjunto. Nos alegramos del alto interés que se observa por los estudios de pedagogía, con 13.472 seleccionados, manteniéndose los niveles del proceso anterior”.
“También es motivo de celebración el positivo efecto del programa +MC, que incrementa la cantidad de mujeres en carreras STEM. Los programas de equidad e inclusión centralizados como BEA, PACE y +MC son enormemente importantes y es destacable que se hayan ido ampliando. Para la Universidad de Chile es un orgullo la gran responsabilidad histórica que tenemos en este proceso a través de la labor del DEMRE”, añadió la rectora.
En Magallanes
En la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, hubo 1.141 personas seleccionadas. Por vía regular, se registraron 1.120 postulantes, 6 por cupos adicionales a las vacantes regulares para mujeres que deseen ingresar a una carrera relacionada con la ciencia, tecnología, matemática e ingeniería (+MC), 3 por la Beca Excelencia Académica (BEA) y 12 por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE).
En lo que respecta a la distribución por género, cabe mencionar que del total, 615 son mujeres y 526 hombres.
El seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, explicó que “es importante destacar que un gran porcentaje de las personas seleccionadas en nuestra región son mujeres, disminuyendo en este caso las brechas de acceso a la Educación Superior. Además de valorar las nuevas modalidades de ingreso que ha implementado nuestro gobierno como lo son el PACE y Más Mujeres Científicas (+MC), que entregan más alternativas a las y los estudiantes”.