contador de visitas gratis

Postulación a Bono para trabajadoras y trabajadores culturales cierra este jueves

Hasta este jueves 23 de junio se encuentra abierta la postulación al Bono para trabajadoras y trabajadores culturales, conocida como Ley Patricio Manns, un logro impulsado por diversos sindicatos, gremios y organizaciones del sector cultural movilizados ante la crisis laboral y económica producto de la crisis medidas sanitarias por el Covid-19, junto a la escasa ayuda recibida por el Estado durante la pandemia.

Se trata de una transferencia monetaria de $450 mil que se entregará una única vez a más de 30 mil trabajadoras y trabajadoras culturales que hayan visto mermados sus ingresos por la pandemia, y que fue incorporada como medida en el Plan Chile Apoya.

“Este es un compromiso asumido por parlamentarios y organizaciones culturales, que quedó estipulado en la Ley de Presupuestos 2022. Como gobierno nos hacemos cargo de esta demanda del sector, porque conocemos la precariedad histórica de las y los trabajadores, y en último tiempo acentuada por los efectos de la pandemia. Invitamos a artistas, cultores y gestores culturales a postular a este bono”, recalcó el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García, junto con indicar que desde la institucionalidad se trabaja en una serie de estrategias de reactivación que se implementará próximamente.

Para postular se debe ingresar con la Clave Única al formulario de postulación en línea dispuesto por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el enlace: https://www.cultura.gob.cl/bono/

Los requisitos para postular son tres: el primero es ser trabajadora o trabajador de las culturas, las artes y/o el patrimonio; el segundo es haber sufrido una baja de ingresos durante la pandemia; y el tercero es estar inscrita o inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Durante la postulación se solicitará, además, completar o actualizar los datos del Registro de Agentes culturales. Los dos primeros requisitos serán acreditados mediante una declaración jurada al momento de la postulación.