contador de visitas gratis

POR TIEMPO INDEFINIDO, SE DEBERÁ USAR MASCARILLAS EN LUGARES CON MÁS DE 10 PERSONAS Y EN ESPACIOS CERRADOS COMO ASCENSORES

Entró en vigencia el decreto que establece como obligatorio en el país el uso de mascarilla en todos lugares públicos cerrados que agrupen a más de 10 personas y en ascensores.

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, manifestó que “estamos en una etapa de circulación del virus y el uso de la mascarilla tiene connotación de protección, pues disminuye la propagación del virus de personas contagiadas hacia otras”.

Esta medida ya se encontraba vigente desde el 8 de abril para el transporte público o privado remunerado y ahora fue ampliada en una medida que tiene carácter indefinido hasta que las condiciones epidemiológicas a nivel nacional permitan su suspensión.

De acuerdo, a lo señalado por las autoridades del Minsal, cada persona debe provisionarse con las mascarillas de uso personal, para este fin el Ministerio ha publicado tutoriales para elaborarlas en casa. (www.minsal.cl)

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, explicó que esta medida considera a todo tipo de establecimientos educacionales, cuando se determine inicio de clases; aeropuertos y terrapuertos; teatros, cines, discotecas, casinos de juego y recintos similares; supermercados, centros comerciales, hoteles, farmacias y otros lugares similares de libre acceso al público; establecimientos de salud, públicos y privados; aquellos lugares en que se fabriquen, procesen, depositen o manipulen productos, medicamentos o alimentos; lugares de trabajo; pubs, restoranes, cafeterías y lugares similares,  cuando se reabran, en sus espacios públicos o cerrados, para quienes atiendan o trabajen en ellos; residencias de adultos mayores.

La SEREMI señaló que las autoridades sanitarias tendrán el rol de fiscalizar el uso de las mascarillas. No obstante, se pedirá, en el marco de la Alerta Sanitaria, el apoyo y colaboración para fiscalizar a las Fuerzas Armadas y de Orden.

Agregó que el incumplimiento de esta medida está sancionado dentro del Código Sanitario por exponer en un posible riesgo la salud pública de los chilenos, no obstante, el fin no es castigar a la ciudadanía por incumplimiento, sino más bien, se trata de que las personas tomen conciencia sobre el uso de mascarilla para disminuir los riesgos de contagio y propagación del COVID-19, por sobre todo en esta fase  en que en la región ya se encuentra en una fase de contagio comunitario

Como último punto, la SEREMI señaló que se deben mantener las otras medidas sanitarias como el lavado de manos o el distanciamiento de por lo menos a un metro con otras personas. El uso de mascarilla no reemplaza las otras acciones preventivas.

Uso correcto de la mascarilla 

Primero, se debe verificar que esté limpia e íntegra, sin perforaciones o roturas. Colocar siempre cubriendo nariz y boca, luego asegurar que quede cómoda. Si se baja porque queda grande, intentar amarrar los elásticos para que quede fija.

Una vez ubicada, no tocarla, no manipularla ni tocarse la cara.

Luego, de haber usado la mascarilla y que esta se sienta húmeda o la persona sienta dificultad para respirar, debe retirarla.

Para el Retiro de la mascarilla, hay que seguir los siguientes pasos: antes de retirar, lavar muy bien las manos al menos 40 segundos con agua y jabón, una vez limpias, se retira la mascarilla, nunca tocando la parte que da hacia adelante, es decir se retira desde las tiras que la sujetan.

Las mascarillas de género deben ser lavadas diariamente y luego de secarlas, deben ser planchadas.