La obra del Club de Leones Internacional (LCI por sus siglas en inglés) es evidente. Porque sin duda, actividades como las Jornadas por el Niño Magallánico y operativos oftalmológicos o de ayuda social se han vuelto parte del hacer cotidiano y de la cultura local.
De esta manera, siete clubes de leones están presentes en la región cumpliendo con el mandato que inició su fundador, el norteamericano Melvin Jones, en junio de 1917: «No podrás llegar muy lejos hasta que comiences a hacer algo por los demás». La consigna, que luego se resumió en “Nosotros servimos”, llegó a Chile en 1948 y hoy está presente en 212 países con 1.300 millones de voluntarias y voluntarios.
Este fin de semana, en el auditórium de la Universidad de Magallanes, el leonismo local celebró un nuevo hito al realizarse el traspaso solemne de la titularidad de la Gobernación del Distrito Sur (llamado T-4).
La nueva Gobernadora, Soledad Yáñez Varela, había sido investida con este cargo en la ciudad de Boston, EE.UU, el pasado 1 de julio, pero en esta ocasión fue acompañada por un centenar de voluntarias y voluntarios, que a pesar de las dificultades aéreas generadas por el clima, no dejaron de estar presentes en el acto.
En la ocasión el ahora ex Gobernador, Carlos Stange Bravo, dio cuenta pública de su gestión y se hizo el juramento solemne del equipo que acompañará por un año a Soledad Yáñez al frente del Distrito Sur y sus 58 clubes, distribuidos entre las ciudades de Magallanes y de La Araucanía (Temuco).
Carlos Stange, señaló que “la nueva gobernadora es una gran líder. Una mujer con mucha simpatía, garra y esfuerzo. La responsabilidad está en nosotros para acompañarla para que su periodo sea exitoso”.
La presidenta del Club de Leones Punta Arenas, Verónica Zapata, dijo “estamos muy orgullosos porque ella siempre ha destacado por su espíritu de cooperación y carisma. Es la tercera mujer en asumir en el distrito T-4 y eso habla de un espacio creciente para nosotras en este tipo de organizaciones”.
“Este es un gran momento para asumir la tarea desde mi rol de mujer”
Soledad Yáñez manifestó estar con “muchas expectativas. Tengo un equipo de trabajo excelente que me acompañará en un año donde tenemos el desafío de seguir creciendo con más membresías, brindando más servicios y fortaleciendo el llamado a servir en todo territorio de la zona sur donde exista un Club de Leones”.
Sobre su rol femenino en esta instancia dijo que las mujeres están presentes en los Clubes de Leones desde sus inicios, pero no fue hasta bien entrados los años ochenta que asumieron plenamente los roles que exige la organización.
“Este es un gran momento para asumir la tarea desde mi rol de mujer –dice con ímpetu-. A nivel internacional tuvimos como presidenta a una mujer islandesa como Gudrun Yngvadottir, hoy a la Dra. Patti Hill como Primera Vicepresidenta Internacional, y pertenezco a un Club que amo y donde su presidenta, Verónica Zapata es también una mentora y una amiga”.
La tarea a desarrollar hasta junio del 2024 incluirá la visita a la totalidad de los clubes del distrito para asegurar las metas de la organización y para detectar necesidades y canalizar el apoyo a cada territorio.