El Pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas recibió el viernes 11 de noviembre, a la defensora penal pública regional, Gustava Aguilar Moraga, a fin de coordinar diversos aspectos del funcionamiento de los tribunales penales de la jurisdicción, a partir del retorno gradual a la presencialidad de las audiencias que, desde el 2 de noviembre en curso, se desarrolla conforme a las instrucciones impartidas por la Corte Suprema.
El presidente (s) del tribunal de alzada, Marcos Kusanovic, resaltó la importancia de mantener una permanente coordinación en el trabajo de ambas instituciones: “es conveniente reunirse cada cierto tiempo para revisar algunas situaciones que van presentándose en el funcionamiento diario del sistema de justicia penal, con el fin de lograr mayor eficiencia en las labores que se cumplen permanentemente en los distintos tribunales con competencia penal en la Región, incluidas las audiencias de control de detención que se realizan de manera presencial de acuerdo a las instrucciones impartidas en el mes de octubre por la Corte Suprema”, dijo.
Por su parte la defensora Aguilar comentó que “estoy muy agradecida de que el pleno nos hubiera recibido en conjunto con el asesor jurídico para revisar que todo pueda funcionar correctamente ahora que se retoma esta nueva normalidad. Obvio que siempre con los resguardos necesarios, recordemos que la pandemia aún no ha terminado”.
La defensora, además, valoró la labor de la Corte de Apelaciones con miras a mantener buenas relaciones interinstitucionales. “Como defensora regional, en lo personal, siempre hemos tenido la acogida de los ministros, los relatores, y funcionarios y todo siempre en beneficio de un mejor servicio y una mejor atención a los usuarios, que es lo que nos preocupa a todos”, concluyó.