Más de 70 funcionarias y funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Punta Arenas recibieron una capacitación sobre el código de Accidente Cerebro Vascular (ACV) por parte de la Unidad de Neurología del Hospital Clínico de Magallanes (HCM), representado por el Dr. Javier Gaete.
“Esta actividad se enmarca en un programa de capacitación en Código ACV de toda la red de Salud de la Región de Magallanes planificada para el año 2023 y que consiste en el reforzamiento de los conocimientos respecto al rescate, traslado y primeras medidas de tratamiento prehospitalario y del protocolo de atención en urgencia de una persona con sospecha de un ataque cerebrovascular agudo”, explicó el Dr. Gaete, jefe de la Unidad de Neurología del HCM.
El Código ACV es un sistema organizado de atención que funciona 24/7 en el Hospital Clínico y está dirigido a personas que presenten síntomas de alta sospecha de un ataque cerebrovascular y se encuentren dentro de las primeras horas desde el inicio de síntomas en las cuales se pueden realizar tratamientos como la trombólisis endovenosa. Durante el 2022, el SAMU activó 48 códigos ACV y en lo que va del 2023, se han activado 23 códigos.
Javiera Polanco, jefa (s) del SAMU, reconoció el valor de la actividad que fortalece los trabajos de coordinación de la institución, ya que, “esto fortalece nuestros procesos de atención y cómo vamos entendiendo que la salud de las personas la manejamos todos quienes, desde el inicio cuando se recibe la llamada de emergencia, hasta cuando entregamos al paciente en urgencias y después lo atiende el equipo de neurología”.
El sistema se activa en todas personas que presenten una brusca parálisis de un lado de la cara, una pérdida de fuerza de uno o ambos y brazos o una repentina dificultad para hablar y comunicarse, y que lleve menos de 4 horas y media desde el inicio de los síntomas.
El enfermero reanimador y jefe de turno del área asistencial de SAMU, Luis Hernández Romero, destacó la actividad como una “experiencia totalmente enriquecedora, necesaria y muy provechosa por parte del área asistencial y también de regulación con el fin de poder afinar los lineamientos necesarios para poder brindar la atención idónea y oportuna en esta patología tan grave como es el ACV”.
El Código ACV funciona en Hospital Clínico de Magallanes desde noviembre del año 2013 y en el Hospital Augusto Essman Burgos de Puerto Natales desde julio del año 2018 con los mismos criterios de activación que en Hospital Clínico incorporando la atención de neurólogo por telemedicina.