El programa “El último tren a casa” que produce el Colectivo Aczión Kultural y que conduce Pedro Guichapany presenta este viernes 19 de mayo a las 19 hrs., una edición titulada “Gracias por tanto, perdón por tan poco” dedicada al comunicador y periodista Patricio Bañados Montalva. El título del programa es una expresión que utilizó el cantautor nacional Nano Stern al conocer el fallecimiento del comunicador.
A los 87 años, el pasado domingo 7 de mayo murió el destacado periodista, locutor y profesional de la televisión en Chile, en la entonces experimental señal 9 de nuestra Universidad, recordado por desarrollar una larga trayectoria, dónde participó en programas tales como “El Mirador” y “Ovni” de Televisión Nacional y por ser el rostro de la campaña del “No” en el plebiscito de 1988.
Su tono y estilo único lo hizo transversalmente reconocido. Patricio Bañados Montalva, es uno de los más destacados comunicadores chilenos del siglo XX, y será recordado por sus innumerables trabajos como comunicador, locutor radial, presentador de televisión y por su participación en la campaña por el “No”, para el Plebiscito de 1988.
Patricio Bañados partió su carrera como locutor radial en Radio Chilena en 1954, pero luego se retiró para estudiar Derecho. Posteriormente, retornó a la locución en 1957 con el espacio “El repaso millonario” en Radio Cooperativa, trabajando después en Radio Presidente Balmaceda. Sin embargo, su carrera traspasó fronteras. En 1960 se trasladó a Estados Unidos, trabajando en emisoras hispanas de Miami.
Fue uno de los pioneros de la televisión chilena, al conducir los primeros magacines informativos, tales como «Primer Plano» (1961) y «Chile TV» (1962), ambos del Canal 9 de la Universidad de Chile. En 1962 fue el presentador de la primera transmisión del discurso presidencial que se realiza cada 21 de mayo.
En 1963, fue contratado en Países Bajos por Radio Nederland, y trabajó en varios medios extranjeros, como la BBC (1966), la Agencia Informativa de Estados Unidos en Washington D.C. (1968), en la Radio Suiza Internacional (1972) y en la Televisión Española (1974).
A su regreso a Chile, en plena dictadura, fue marginado de los medios de comunicación, aunque participó de manera esporádica en algunos programas de TVN (presentando el concurso «El Gran Jurado Ahorromet» y el informativo «60 Minutos» entre 1977 y 1978), Teleonce y UCV Televisión. Sin duda, uno de los hitos más importantes de su carrera, fue en 1988 cuando se convirtió en uno de los principales rostros de la campaña del “No” en el plebiscito.
En agosto de 1990, retornó a Televisión Nacional de Chile, donde condujo programas como “En Tabla” (1990), “Hoy en Tabla” (1991-1992), “El mirador” (1991-2003) y «OVNI» (1999-2000). Desde enero de 1986 hasta noviembre de 2019 su voz se hizo aún más presente, como locutor en Radio Beethoven hasta el fin de la emisora. Actualmente, se encontraba alejado de los medios de comunicación.
Una de sus últimas declaraciones en medios, fueron las que dio a el diario El Mercurio, a raíz del lanzamiento de la parrilla programática del canal Uchile TV, en noviembre de 2022, ceremonia dónde fue homenajeado por su rol en los inicios de la señal estatal.
Tras ser consultado por el reconocimiento dijo estar agradecido, dónde además, rememoró parte de su participación en la historia de la televisión para El Mercurio, particularmente “haber sido el presentador y relator de las primeras transmisiones televisivas de, por ejemplo, el mensaje presidencial del 21 de mayo o la parada militar. Haber hecho la primera transmisión de exteriores de la televisión chilena cuando llegó el cardenal Silva Henríquez desde Roma y haber presentado la transmisión del primer partido de fútbol, Chile contra Zaragoza de España, un mes antes del Campeonato Mundial de 1962”.
Sobre la televisión actual, y sus preferencias dijo en en noviembre de 2022: “Veo películas clásicas, conversaciones entre personas informadas sobre temas de actualidad, documentales sobre la naturaleza y fútbol internacional”.
¿Qué opinión tiene de la falta de espacios culturales? ¿Algo más que eche de menos? Y, finalizó respondiendo que “la falta de espacios culturales en televisión es una gran pérdida para el país. Echo de menos obras del mejor teatro clásico y contemporáneo”.
En el programa radial se incluye una selección de entrevistas hechas al comunicador, música clásica, The Beatles, y un relato del propio Bañados para «La balada de la cárcel de Reading» de Oscar Wilde.