Entre fragancias y sabores de un café de especialidad directamente importado desde Colombia y que en plena Patagonia alcanza su mayor realce, siete participantes del emblemático programa del SernamEG, Mujeres Jefas de Hogar, dieron sus primeros pasos como baristas a través del curso de introducción a la Barra Expreso, impartido por la empresa magallánica Patagonia Blend en el marco de su programa de responsabilidad social empresarial.
La oportunidad, la primera que se gesta en esta alianza virtuosa con la entidad privada y que fue posible gracias a la Delegación Presidencial Regional, fue una experiencia insuperable de conocer en primera persona el proceso que se lleva a cabo desde el envío de los granos verdes provenientes de caficultores colombianos, hasta su paso por la tostaduría local y su preparación en máquinas expreso de última generación.
“Es muy importante dar competencias sobre todo a mujeres jefas de hogar para que puedan especializarse y que la brecha comience a moverse. Dentro de las cualidades que tiene Patagonia Blend es la responsabilidad social empresarial y nosotros mientras podamos y esté a nuestro alcance, siempre vamos a colaborar. Es parte de nuestro espíritu y nuestra alma que todos en este empresa compartimos”, declaró el barista y entrenador autorizado AST, Carlos Figueroa.
Desde la Delegación Presidencial Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, entidad que junto a SernamEG ejecutan el Mujeres Jefas de Hogar en Punta Arenas, la autoridad Luz Bermúdez Sandoval destacó: “Este programa nos hace mucho sentido y le hemos puesto harto corazón y prioridad para avanzar en las brechas que afrontamos las mujeres en términos de empleabilidad. Cuando se habla de responsabilidad social empresarial esperamos que sea con conciencia, que sea con sentido, y desde ya felicito a las mujeres por su confianza en este programa, y a quienes se han puesto a disposición como Patagonia Blend para compartir sus saberes y conocimientos”.
Cabe señalar que en el marco de las acciones del programa Mujeres Jefas de Hogar se ejecutan talleres y capacitaciones de desarrollo laboral con el fin de entregar habilidades sociales, comunicacionales y educativas a 160 mujeres de la comuna de Punta Arenas, con el objetivo de generar herramientas para la superación de barreras que deben enfrentan al momento de buscar un empleo.
“A través de un arduo trabajo intersectorial con distintas instituciones públicas y privadas se realizan convenios de cursos, capacitaciones y talleres en beneficio de las mujeres, y que ha implicado que este año 2022 se hayan generado 20 especializaciones en áreas como DreamBuilder, alimentación saludable, carpintería, gestión de emprendimiento, y lengua de señas, al cual se suma este curso introductorio de barista, gracias a esta alianza virtuosa que esperamos estrechar en el tiempo” añadió la directora regional del SernamEG Fabiola García Pinto.
Se espera que el programa del SernamEG habrá nuevamente sus postulaciones los primeros meses del año 2023, las cuales estarán disponibles en las comunas de Natales y Punta Arenas.