La negociación colectiva es un proceso en el que participan 2 partes.
Una, la de los trabajadores que hacen saber por la vía de la presentación de un proyecto colectivo cuáles son sus aspiraciones, y la otra la empresa que expone razones para regularmente rechazar lo que se está pidiendo y sobre esa negación buscar arribar a algún tipo de acuerdo que, según ellos, no reviente los costos y les permita seguir funcionando. Hasta ahí todo bien, por que será la capacidad de las partes lo que permite avances, estancamientos o retrocesos.
El problema se produce cuando la empresa busca anular con leguleyadas el derecho a negociar, sin sentarse jamás a una mesa de negociación y se llega a votar la huelga sin que jamás haya expuesto su interés en la búsqueda de soluciones más allá de si estas son o no parciales.
2.- Pocas veces la prensa da importancia a hechos como estos y, claro, no les interesa mucho destacar que los trabajadores hacen peticiones y aprueban huelgas cuando el empleador se niega a considerarlos sujetos de negociación.
Están en su derecho los medios, a fin de cuentas no se destacan por poner en el tapete ni exponer.con total veracidad los problemas de los más débiles y abusados.
El asunto se complica cuando se tergiversa o entrega información sesgada, buscando confundir falseando algunos hechos.
Es lo que sucede en Punta Arenas con una negociación en desarrollo y es bueno exponerlo desde aquí, pues queda claro que quienes informan ya tienen su opinión y no darán derecho a réplica ni informarán verazmente.
Ante esto, más y más organización hasta romper los cercos.