contador de visitas gratis

¿PARA DÓNDE VAMOS? por JUAN MORANO CORNEJO

La CChC señalaba que Magallanes no cuenta con un plan de desarrollo. Yo agregaría que no tenemos un Plan Estratégico vigente,  si queremos que la inversión pública y privada estén en armonía y sintonicen con el sueño región, hay que definir ese sueño, en conjunto la autoridad, los inversionistas, las FFAA, las empresas, y lo esencial los habitantes, no podemos olvidar y dejar de lado al sujeto del desarrollo, la gente.

A inicios de siglo, la autoridad regional, Nelda Panicucci y la comunal, el que escribe, por nuestra experiencia de trabajo en conjunto, nos dimos cuenta que las herramientas para el desarrollo armónico de la región a corto, mediano y largo plazo, estaban vencidas. Se inicio un intenso trabajo que permitiera actualizar las herramientas de la gestión, las reformas más urgentes a los Planos Reguladores, para asumir después las modificaciones integrales. Poner al día la Estrategia de Desarrollo, para un horizonte de 15 años, crear los planes estratégicos comunales con una vigencia al menos decenal,  y los planes de desarrollo comunal, más conocidos como PLADECO, con una vigencia de 4 a 5 años,  para las comunas de la región.

El 2000, la región entregó su estrategia, en que los pilares eran: Desarrollar Económica y Productivamente la Región, Desarrollar Integralmente el Territorio, Mejorar las Condiciones Básicas de Vida, Profundizar la Identidad Cultural Regional y Modernizar el Estado en la Región. Luego se generó la estrategia 2012 – 2020 que tenía 4 ejes transversales: Enfoque de Género y Territorial,  Descentralización, Medio Ambiente y Sustentabilidad ejes que debían estar siempre presentes en cada pilar, que eran(son): – COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO PRODUCTIVO (Turismo, Minero energético, Pesca y Acuicultura, Agricultura, Ganadería y Forestal, Servicios marítimos  portuarios) – DESARROLLO SOCIAL, CULTURAL Y PUEBLOS INDÍGENAS (Desarrollo social, Pueblos indígenas, Cultura y patrimonio) – DESARROLLO TERRITORIAL INTEGRADO (Infraestructura y conectividad y Desarrollo integral de la Antártica Chilena) – CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, y – LEYES E INCENTIVOS ESPECIALES. La próxima estrategia, que deberá medir el impacto del Plan Especial de Zona Extrema en los ejes y pilares existentes y generar o mantener nuevos desafíos y explicitar el Sueño de Magallanes desde el futuro decenio.

Las comunas en general han generado y actualizado sus Pladecos, la grave excepción  es Punta Arenas, que a pesar de haberse hecho toda la participación ciudadana, los estudios técnicos y el levantamiento de opiniones de diversos personeros de la región de todo ámbito, no se redactó y nunca se publicó el Plan Estratégico y el Pladeco del 2008, la administración que asumió no lo encontró necesario y tampoco hizo uno nuevo, de acuerdo a la información disponible la administración comunal siguiente menos y la actual tampoco lo ha hecho. Al parecer tal como ocurrió con la Contabilidad legal de la principal actividad de la Il. Municipalidad, la Cormupa, no se estimó la relevancia de estos Pladecos.  Así el único instrumento de Planificación, por cierto que de muy corto plazo, ha sido el Presupuesto Comunal, que al no llevarse contabilidad legal de su principal ente, de poco sirve.

Urge al menos, un nuevo Pladeco, el concejal Germán Flores lo ha solicitado repetidas veces, hoy se necesita más que una actualización dado la obsolescencia del actual de casi 13 años. Sabemos que había un proceso de licitación, la fecha de adjudicación era 17 de Junio y no se ha sabido de aquello.