El proyecto “Actualización Zonificación del Borde Costero e Implementación de la Evaluación Ambiental Estratégica, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena” se aprobó, a través de resolución exenta, el 1 de agosto de 2022 por el Gobierno Regional. Su ejecución quedó a cargo de CSIRO Chile, organización de ciencia y tecnología que apoya el proceso completo de zonificación de la industria del hidrógeno. Entre sus objetivos específicos figura la generación de un acuerdo público regional y de acuerdos privados provinciales respecto a la actualización de los usos preferentes, y la construcción de la propuesta actualizada de la zonificación regional, con criterios de compatibilidad general.
Recientemente, el Panel Ciudadano sobre Hidrógeno en Magallanes contribuyó con una propuesta en la fase participativa. Según la Secretaria Ejecutiva del organismo que reúne a 14 organizaciones científicas y ambientales en el territorio austral, «el hidrógeno se pretende instalar como una industria de gran envergadura. Por ello, las consideraciones sobre la misma, deben hacerse contemplando la región de forma integral, y no sólo los proyectos acotados en el espacio”. A las palabras de Gabriela Simonetti Grez, se suman las del investigador Inti González Ruiz, según quien “actualmente, el proceso de zonificación es el único instrumento de ordenamiento territorial de carácter regional vigente y en ejecución”. Además, afirmó que “este ejercicio permite abrir la discusión sobre las compatibilidades de usos de suelo -lo que, en términos teóricos, amplía el alcance territorial del instrumento- así como también dialogar con distintos actores del territorio, incluidos los desarrolladores”.
Qué plantea la propuesta del Panel Ciudadano
El Panel Ciudadano planteó cuatro aspectos. Primero, ampliar la definición del Uso sobre «Resguardo medio ambiental», incorporando medios abióticos como geomorfología, geología, fósiles y similares, en cuatro sectores: (1) Punta Santa Ana por sus afloramientos geotermales de relevancia geológica, (2) la costa de la cabecera del seno Otway por sus abundantes paleoplayas y otras geoformas de importancia científica que registran la evolución pasada de los glaciares sobre la región, (3) Bahía Porvenir a Punta Paulo por sus abundantes geoformas glaciares de importancia geológica, y (4) Puerto Zenteno, Bahía Pecket, Punta Gracia y sectores intermedios, por la misma razón anterior. Además, se propone elaborar las compatibilidades de uso a nivel territorial y no por uso general, de modo de identificar zonas de «Alta sensibilidad ambiental» para mayor resguardo de 2 sectores de nidificación de aves: (1) ex pingüinera Seno Otway por los pingüinos de Magallanes, y (2) la desembocadura del Río Marazzi por los Pingüinos Rey.
Por último, se planteó un nuevo uso a partir de la aplicación de un “principio precautorio en el marco del Cambio Climático», para todo el borde costero y los mares interiores. En este sentido, la propuesta estableció que la «Imagen objetivo» que se definió de Magallanes, adolece de la mención expresa de esta crisis y de la importancia de prevenirla, y de información respecto de la vulnerabilidad y riesgos climáticos específicos en la región. “Profundizar en la investigación sobre vulnerabilidad y riesgos climáticos”, agregan, “puede dar pistas de las tendencias globales y locales sobre el desafío de tomar medidas para enfrentar las pérdidas y daños derivadas de este efecto climático, en coherencia con los acuerdos suscritos en la más reciente Conferencia de las Partes sobre esta materia”.