Con más de 20 años de experiencia en el mundo marítimo, Pamela Mella Alvarez de 44 años se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de piloto en la flota de TABSA, al asumir esa responsabilidad en el moderno ferry Kénos que opera en Primera Angostura.
“A Magallanes hay que tenerle bastante respeto, Primera Angostura es un punto de operación complejo, se maniobra con viento y corriente. Es la parte más complicada para operar”, advierte esta oficial a una semana de haberse integrado a la tripulación del Kénos.
Oriunda de Valdivia, Pamela estudió ingeniería naval en la Universidad Austral y realizó su práctica en la naviera Humbolt en 2004. Buena parte de su experiencia en el mar ha estado vinculada a buques petroleros y tanqueros que operaban en Sudamérica. Antes de ingresar a TABSA se desempeñaba como capitán de un buque de Naviera Paredes.
Dice sentirse agradecida de esta oportunidad porque “es una nueva experiencia, estar en los ferrys, operar el sistema Azimutal”, aunque reconoce que el trabajo marítimo “no es fácil, es un rubro de hombres”.
Aun así, dice con toda certeza que “si uno realiza bien su trabajo, va a tener las puertas abiertas en la naviera, es lo que me ha sucedido a mí. Lo más importante es tener la habitabilidad para las mujeres y aquí las tenemos. La gran mayoría de los colegas son buenas personas, excelentes profesionales y siempre van a estar dispuestos en apoyar a las mujeres”.
Mujeres embarcadas
TABSA mantiene una activa política de incorporación de mujeres en las tripulaciones de su flota, teniendo como objetivo inicial contar, al menos, con una trabajadora por embarcación.
“Hemos tenido una excelente experiencia con nuestras tripulantes, sobrecargos y ahora con la primera piloto de nuestra flota y esperamos seguir contando con el interés de las mujeres por incorporarse a la actividad marítima”, indicó Cristóbal Kulczewski, Gerente General de TABSA.