Como “providencial”, calificó el funcionario de la oficina SAG Tierra del Fuego, Patricio Gómez, su tránsito por el sector Mata Grande de la isla de Tierra del Fuego, quién el pasado miércoles 13 de febrero cerca de las 22:00 hrs., mientras retornaba de cumplir labores de fiscalización y prospección agrícola junto a la funcionaria Monica Muñoz, por el camino que une Onaissin con Porvenir observaron lo que a lo lejos parecía ser una fogata.
“En un comienzo pensamos que se trataba de alguien que estaba acampando o cocinando, y debido al fuerte viento reinante a esa hora, decidimos bajarnos para advertir sobre el riesgo que el fuego podía provocar en un sector donde predominan matorrales y pasto seco. Fue ahí cuando observamos que no había nadie, por lo que rápidamente procedimos a extinguir las llamas utilizando una pala y el ripio que se encontraba al borde del camino”, relató Gómez.
Según detalló el funcionario, el amago se produjo en una ladera que da hacia el borde costero de Bahía Inútil, lugar donde encontraron remanentes de tacos de madera comúnmente utilizados en estufas de combustión lenta, por lo que se presume que la ignición habría comenzado por el descuido de alguien que intentó hacer fuego.
En este sentido, el director regional de SAG Magallanes, Gerardo Otzen, felicitó la actitud de los funcionarios al sofocar el fuego yllamo a la comunidad y a quienes visitan la región a ser responsables con los ecosistemas y el medio ambiente señalando “un incendio implica daños en el ecosistema, afectación de especies de flora y fauna nativa, pérdida de hábitats imprescindibles para la conservación y reproducción de determinadas especies, y un daño inconmensurable para el suelo, que junto con perder matorrales y pastos, queda desprovisto de nutrientes con lo cual podría originar una erosión irreversible”.
“Vivimos en la región con mayor superficie y menor densidad de habitantes por kilómetro cuadrado del país, por lo que las probabilidades de que un incendio forestal se extienda y se descontrole antes de ser detectado, son altísimas. Por eso el llamado es actuar con responsabilidad no prendiendo fuego en lugares no habilitados, y en especial, no arrojando colillas de cigarrillos en el medio ambiente”, puntualizó la autoridad.
De acuerdo al reporte entregado por Onemi, al día de hoy existen 86 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 31 se encuentran activos, 51 fueron controlados y 4 extinguidos. Afortunadamente, y gracias a la oportuna y comprometida acción de los funcionarios de SAG, el sector rural de Tierra del Fuego afectado por el amago, no superó los 25 mts2, no registrándose pérdidas humanas o materiales, ni fauna nativa afectada producto del siniestro.