Una excelente acogida ha tenido la campaña de recolección de libros que impulsa la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de niños, niñas y adolescentes, (NNA) con el objetivo de conmemorar el “Día Internacional del libro infantil y juvenil” el próximo 2 de abril, de una forma comprometida con la lectura, reconociendo en ésta, la importancia que tiene en la vida de cada persona cultivar este hábito y de esa forma promover uno de los derechos elementales de niños, niñas y adolescentes, que es el derecho a la educación.
En el recinto de Zona franca Austral, uno de los puntos de recolección, se llevó a cabo la recepción de una importante donación de libros realizada por la librería “Entre Páginas”, su dueña, Norma Fariña, expresó que “la misión de nuestra librería es difundir la cultura en la región y la lectura hay que incentivarla desde muy pequeñitos. Los resultados que se obtienen son muy positivos, por eso es que hay que acercar los libros a los niños y por esa razón siempre estamos haciendo actividades relacionadas a la lectura”.
El gobernador provincial de Magallanes, agradeció la importante donación, expresando que “apreciamos la motivación de las personas de “Entre Páginas” con la campaña de nuestra OPD provincial. Compartir letras, como reza el nombre de la campaña, es un acto generoso que contribuye y motiva a las personas, en este caso niños, niñas y adolescentes, a incrementar la lectura. Estamos agradecidos por esta donación y esperamos que la gente de Magallanes que tiene libros en su casa, se motive a compartir esta importante fuente que abre las puertas al conocimiento”
La Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio, Katherine Ibacache, hizo un llamado a colaborar con esta campaña “esperamos que toda la comunidad que tenga libros en su casa y que quiera compartir las letras con alguien más, lo haga. Están todas las condiciones previstas para que la gente pueda donar libros y ayudar a incentivar la pasión por la lectura”. Agregó que para las personas que se están cuidando en casa y quieren donar, pueden enviar un correo para que funcionarios de la OPD los puedan retirar.
Rodolfo Guajardo, Jefe de Gabinete de la gobernación provincial, agradeció la posibilidad que entrega Zona Franca Austral al facilitar el recinto para ser uno de los puntos de recepción de los libros, reiterando el llamado a las personas a aportar con libros, contribuyendo con esta campaña que se extenderá hasta el 31 de marzo, expresando que “La lectura de un libro abre un mundo de posibilidades y nuevos intereses”.
El psicopedagogo y Educador sociocomunitario de la OPD provincial hizo un llamado a la comunidad a aportar con esta campaña y a los padres a que “transmitan el amor por la lectura a sus hijos de una forma amigable, que la lectura no sea un castigo, que sea algo entretenido y que sea potenciada por libros que atraigan su atención”.
Además del recinto de Zona Franca Austral, los otros lugares de acopio son las oficinas de la OPD ubicada en calle Primera Junta de Gobierno #0225, barrio 18 de septiembre, o en las dependencias de la Gobernación Provincial de Magallanes en Julio Roca #924, de lunes a viernes desde las 09:00 a 17:00hrs.
Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil
Se celebra el 2 de abril, coincidiendo con el natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen y es esa fecha la que ha motivado a la Oficina de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes (OPD), de la Gobernación de Magallanes a realizar la campaña “Compartamos letras”, para reunir libros, con el fin último de despertar el interés por la lectura a través de los libros e incentivar a hacer de ello, un hábito de vida.