A primera hora de esta mañana, desde la Dirección General de Aguas se recibió el informe que indicaba que el Río Paine se encuentra sobre el umbral de alertamiento rojo, con un nivel de 1.860 m.
Esta situación podría generar alguna complicación en la población local y en el desplazamiento de la comunidad y turistas en Portería Laguna Amarga, es por esto también que la empresa Reserva Cerro Paine dispuso de todas las medidas para que el tránsito de personas no se vea afectado por esta situación.
En cuanto al funcionamiento del Parque Nacional, el Superintendente, José Linnebrink, informó a la Gobernación Provincial que las porterías y vías principales del parque se encuentran funcionando con normalidad (Y-290, Y-150, Y-156), al igual que las vías secundarias que se encuentran transitables y sin restricción. En cuanto a los senderos de montaña también se encuentran habilitados y funcionando con normalidad.
Por otro lado, Lago Dickson; ríos Pingo y Paine presentan un nivel de agua alto y con crecimiento en las últimas 24 horas.
La alerta amarilla se mantiene hasta que las condiciones lo ameriten, la DGA mantendrá un monitoreo permanente de los niveles del Río Paine.
Se recomienda a las personas que realicen caminatas al interior del Parque Nacional Torres del Paine, tomar las medidas preventivas necesarias, para reducir el riesgo de accidentes, reconociendo y evitando exponerse a situaciones de peligro originadas por este evento.