A punto de salir desde el astillero se encuentra la nueva lancha “Loica”, la cual será trasladada a Puerto Williams para entregar los servicios de conectividad del contrato “Puerto Williams – Kanasaka, Puerto Toro – Bahía Douglas”, en isla Navarino.
En una inspección realizada por personal de la División de Transporte Público Regional (DTPR), el seremi de Transportes Marco Mella conoció los detalles técnicos de la embarcación que reemplazará a la actual, así como las comodidades que ofrecerá prontamente a los pasajeros en la provincia Antártica.
“La lancha motor “Loica”, va a prestar servicios Puerto Williams-Puerto Toro, Puerto Williams Bahía Douglas y Puerto Williams-Kanasaka durante el resto del año y hasta finalizar el presente contrato”, señaló Mella.
Recordemos que producto de la pandemia, se debió suspender el proceso de licitación cuya apertura de ofertas se realizaría en marzo pasado, por lo cual se hizo una prórroga de contrato el que expira en octubre próximo o hasta que las condiciones sean óptimas para la realización de una nueva licitación.
El gerente de Operaciones de la empresa concesionaria Canal Beagle Ltda. Christian Storaker informó que la embarcación, que cuenta con una capacidad para 26 pasajeros, fue construida en Puerto Montt en 2019 y está equipada con tecnología de navegación última generación: radares, ecosonda, GPS y equipos de radiocomunicación.
“Además cuenta con tres motores lo que nos permite hacer los trayectos en menor tiempo, lo que acorta el tiempo de navegación beneficiando a los pasajeros usuarios de este servicio subsidiado”, agregó Storaker.
Los servicios marítimos que conectan Puerto Williams con los otros poblados de isla Navarino tienen gran impacto logístico y social. “En esta lancha se traslada la profesora de la escuela de Puerto Toro, en ella el personal de Carabineros puede hacer sus relevos y viajan los funcionarios de salud a realizar las prestaciones ambulatorias a los pobladores que viven en una de las zonas más apartadas de nuestra región”, comenta el seremi.
De no contar con este servicio, se dificultaría enormemente el traslado de suministros que realiza la embarcación, “principalmente de alimentos” explican desde la DTPR. Por ello la relevancia de este contrato y la importancia de darle continuidad.