“Alvarado”, así se llama simplemente la nueva novela de Guillermo Mimica y que ha sido publicada por Ediciones Universidad de Magallanes. Desde sus primeras páginas, el autor nos introduce en un relato desgarrador, que transita por lugares como Castro, Punta Arenas, Santiago. Lucho Alvarado, magallánico, ex empleado bancario, destacado deportista, entrañablemente allendista, preso político y condenado durante los primeros años de la dictadura, es quien ocupa el papel central de esta novela. La narrativa aborda las vivencias más íntimas y de un entorno repleto de personajes reales que acompañaron durante un tiempo la vida del protagonista. En sus capítulos, nos vamos encontrando con lugares comunes, personas y hechos precisos acaecidos en Punta Arenas durante los primeros años de la Dictadura Militar. Pero nos topamos también con espejismos, pasiones, sombras y contradicciones, que trascienden a los hechos descritos y confieren a la novela su carácter universal.
Guillermo Mimica describe al personaje de su novela como «un joven de ese entonces, como tantos otros; de carne y hueso, de virtudes y defectos, rodeado permanentemente de buenos amigos y enamorado de su joven esposa. Su relato se expresa principalmente a través de la querella presentada contra sus carceleros y sus permanentes recuerdos que emanan a cuenta gota, recordándonos su propia historia”, explica. La historia de “Alvarado” se desarrolla por capítulos, que van intercalándose con los de otros personajes presentes en la pieza que el autor pone en escena. La novela “Alvarado” toma distancia del ensayo denunciante de pretensiones históricas, recogiendo las vivencias del protagonista con recato y pudor, evitando permanentemente caer en la tentación del panfleto. “¿Venganza o perdón? ¿Memoria u olvido? Son interrogantes permanentes en la búsqueda desenfrenada de una justicia que tarda y una reparación que se vuelve cada vez más quimérica con el paso de los años”, reflexiona Mimica.
La novela “Alvarado” será presentada este viernes 03 de diciembre a partir de las 19.00 horas en el Auditorio Ernesto Livacic de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, contando con la participación del escritor magallánico Pavel Oyarzún y en un evento abierto para toda la comunidad magallánica.
Guillermo Mimica Cárcamo (Punta Arenas, 1952) es jurista internacional de formación y se ha desempeñado principalmente como experto en proyectos ligados al desarrollo, habiendo asumido la gerencia de una agencia de cooperación francesa, con sede en París, para asesorar a gobiernos, instituciones y empresas en diferentes países por más de dos décadas. Radicado actualmente en Santiago, participa en directorios de organizaciones sin fines de lucro y se dedica a la escritura.
Otras publicaciones del autor:
“Una corbata de ata”, crónica literaria, Ediciones Bravo y Allende, 2015.
“El exiliado y la mamushka”, novela, Editorial Cuarto Propio, 2017.
“Tres de la Tribu”, relatos, junto a Vesna Mimica y Eugenio Mimica, Pleme Ediciones, 2018.
“Troje iz Plemene”, edición croata del mismo libro, Boskovic Ediciones, 2019.
“Almas errantes”, novela, Trayecto Comunicaciones, 2020.