Buscando impulsar un sistema de gobernanza en materia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), que permita fomentar la articulación de los actores vinculados a estas temáticas, el proyecto Nodo Ciencia Austral convoca mes a mes al Comité de Coordinación Macrozonal. En esta sesión de mayo, participaron representantes de universidades, centros de investigación, gobiernos regionales, servicios públicos e instituciones privadas de las regiones australes, destacando la participación de la Seremi de Ciencia, Verónica Vallejos, quien expresó su interés por aportar en el trabajo articulado que lleva adelante el Nodo. “Gracias a la información presentada por los participantes de Nodo Ciencia Austral pude interiorizarme del trabajo desarrollado hasta ahora. Espero que los resultados del proyecto nos permitan avanzar en la mirada territorial para la gestión de la ciencia y tecnología y apoyar la implementación de iniciativas que logran robustecer el sistema CTCI, tanto en la región de Aysén como la de Magallanes y de la Antártica Chilena”, destacó la autoridad macrozonal.
Así también, la Seremi de Ciencia -junto a su equipo– comprometieron su participación en las comisiones de trabajo que desarrolla Nodo Ciencia Austral en materia de Ciencia Abierta, Gobernanza y Gestión de Iniciativas, liderados por investigadores(as) y profesionales de las instituciones ejecutoras: Universidad de Magallanes, Universidad de Aysén, Instituto Antártico Chileno (INACH) y Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP).
En ese contexto, el director del proyecto, Dr. Juan Carlos Aravena, reconoció los avances logrados por esta iniciativa que se encuentra en su segundo año de implementación, gracias al financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). “Hemos podido seguir avanzando en la articulación y la colaboración entre las instituciones que están participando en este proyecto y en la información de la Hoja de Ruta y nuestra coordinación con el Nodo de Laboratorios Naturales Subantárticos, que es un trabajo colaborativo muy importante para nosotros. Por otro lado, esta última sesión permitió dar continuidad al trabajo que hemos estado desarrollando con la Seremia”, expresó Aravena, junto con agradecer la presencia de los equipos de la Gobernación Regional de Aysén y la Gobernación Regional de Magallanes y la Antártica Chilena.
En esta sesión del Comité de Coordinación Macrozonal se compartió el estado de avance de los desafíos del proyecto, entre ellos el proceso de co-diseño y validación participativa de la Hoja de Ruta, en miras a contar con una planificación macrozonal en materia de CTCI hacia el año 2030. También se dieron a conocer las cifras de participación de la primera encuesta de percepción social de la ciencia para habitantes de la Macrozona Austral, instrumento que se encuentra disponible en www.nodocienciaaustral.cl y que busca alcanzar una amplia muestra de representatividad en ambas regiones en esta última semana.