Nada es más gratificante que recibir aportes, orientaciones, llamados de atención e incluso críticas, respecto de lo que se escribe. Primero, porque da cuenta de que muchos están atentos, que el tema les interesa y se permiten – para satisfacción de quien escribe – hacer sugerencias de como mejorar el texto en cuestión.
Es lo que ha sucedido con el texto sobre las licencias médicas, pues nuestros lectores han expuesto que para corregir la deficiencia de pérdida de los dias de licencia, esto se puede reclamar en la presentación del proyecto de contrato colectivo.
Efectivamente, cuando los trabajadores presenten su proyecto deben pedir que los dias de licencia no cubiertos, sean pagados por el empleador.
Si este punto lo unimos con aquel relativo al no descuento del aporte patronal al seguro de cesantía, tenemos 2 elementos importantes que inciden en las remuneraciones y/o.en el pago de la indemnizacion.
2.- Esta propuesta, que es parte integrante de todos los proyectos en sindicatos apoyados por la CGT, debe ser asumida por el conjunto de las organizaciones sindicales, uniéndose a las exigencias de pago de gratificación garantizada, aguinaldos, reajustabilidad de sueldos y bonos de acuerdo al IPC, aumentos reales de los sueldos base, acceso a sala cuna, indemnizacion por años de servicio por retiro voluntario y por fallecimiento, bonos de locomoción y colación mensual.
Lenta pero progresivamente, hay que desprenderse de la tendencia a repartir las cuotas sindicales en fiestas patrias y navidad y otras cuestiones similares.
Son los patrones los que deben cubrir estos gastos y para ello deben disponer de una parte de las ganancias que les genera el trabajo humano.