A mediados de la semana pasada se llevó a cabo el taller de invierno “Aventuras Antárticas: Un viaje a través de la cadena trófica austral” organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH), una enriquecedora instancia donde una veintena de niños y niñas de 8 a 10 años de Punta Arenas pudieron adquirir nuevos conocimientos respecto a la biodiversidad de este continente a través de entretenidas dinámicas y actividades lúdicas.
Durante dos tardes, las y los participantes aprendieron sobre los aspectos más generales de la Antártica, el quehacer científico y la labor del INACH, las especies que habitan allí desde microorganismos a macrofauna marina y terrestre, la cadena trófica y cuáles son los roles que cumplen cada uno de los organismos en estos ecosistemas extremos.
La bióloga marina del área de Educación Antártica del INACH y una de las encargadas de este taller, Constanza Jiménez, destacó la importancia de realizar estas actividades para los escolares de Magallanes. “En esta nueva versión recibimos a más de una veintena de niños y niñas que pudieron disfrutar y descubrir los misterios de Antártica y más específicamente conocer sobre el concepto de cadena trófica austral y las interacciones que se dan entre cada especie y su rol en este tipo de ambientes. A través de dinámicas, bailes de TikTok y una salida a terreno buscamos acercar y fomentar una valoración de este continente en la comunidad magallánica”, explicó Jiménez.
Los más felices de participar fueron los niños y niñas. Rayén Faúndez, de 8 años, estudiante de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, dijo: “Sí, me ha gustado mucho, dibujamos animales de la Antártica, fuimos a pasear a la Costanera para ver aves y fue muy entretenido, divertido y le recomendaría a otros niños el taller”.
Emma Glaria, de 10 años, estudiante del Liceo María Auxiliadora, opinó: “Hicimos dibujos de especies marinas de la Antártica y también fuimos a ver aves a la costanera, vimos la gaviota austral, gaviota dominicana, entre otras. El día anterior hicimos juegos para conocernos y dibujamos, escribimos cosas sobre las especies de la Antártica. Invito a otros niños a que participen, que vengan, que es muy divertido, para que no estén pegados en el teléfono”.
En tanto, Millan Emmott, de ocho años, estudiante del Liceo San José, mencionó: “Lo que más nos gustó fue ver aves en la costanera, pensamos que algunas parecían pingüinos, dijimos que eran pingüinos, pero aprendimos que eran cormoranes. Hicimos muchas cosas, nos presentamos, jugamos, me gustó un juego que se llamaba cachipún trófico, en donde si ganabas subías de nivel a pingüino y eso. Ojalá otros niños puedan participar porque aprendemos muchas cosas más de lo que vemos en el colegio”.
Las y los apoderados también agradecieron esta instancia gratuita de aprendizaje para sus hijos e hijas. Una de ellas fue María Paz Vásquez, mamá de Vicente Moreno, estudiante del Colegio Pierre Faure, quién señaló: “Mi hijo quedó muy contento y le gustaría poder participar de otros talleres de Antártica, a él le interesa la vida marina y dijo que lo que más le gustó fue aprender sobre las aves, no sabía que existían varios tipos de gaviotas ni tampoco qué era la cadena trófica”.
“Mi hijo llegó muy contento, aprendió mucho sobre las aves, animales y le llamó mucho la atención conocer sobre la fauna antártica. Para nosotros como padres es muy importante que puedan aprender sobre la Antártica ya que es un lugar espectacular, hermoso y que debe ser preservado por todos”, comentó Ximena Aguilera, mamá de Ignacio Barría, estudiante del Greenhill College.
Durante el segundo semestre se realizarán más actividades para que niños y niñas puedan ampliar sus conocimientos en temáticas antárticas. Todos estos eventos se estarán difundiendo a través del sitio web de INACH y sus redes sociales institucionales.
El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. El INACH organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).