Risas y aplausos se multiplicaron la tarde de este sábado en el gimnasio del colegio Puerto Natales, durante la celebración del Día Nacional del Circo Chileno. Seiscientas personas -el máximo de aforo permitido- disfrutaron la presentación de la obra «Gran circo Platinium El Origen», llevada a escena por la compañía Circo del Sur de Punta Arenas.
El evento, organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio más el apoyo de la municipalidad de la comuna de Natales, exhibió un colorido y atractivo espectáculo que cautivó la atención de la familia natalina. El montaje, a cargo de seis exponentes de la disciplina, consideró malabarismo, acrobacia en telas, equilibristas, trapecistas y la intervención de Francois Mostachun, personaje cómico que interactuó con el público.
«Hemos tenido una gran celebración del Día del Circo Chileno junto a las y los artistas de la compañía Circo del Sur y a la comunidad natalina. La familia en pleno disfrutó y reconoció el trabajo de los exponentes de este arte que forma parte del patrimonio inmaterial y de la identidad nacional», comentó el Seremi de las Culturas, Diego García, quien asistió a la función junto a la Delegada Presidencial Provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez; la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas y concejales de Natales.
Circo del Sur, que por primera vez se presentó en la capital de la provincia de Última Esperanza, se desplazará el próximo 24 de septiembre, para replicar este montaje en la ciudad de Porvenir, también en el marco de la celebración del Día del Circo.
Este 2022, se cumplen seis años desde la promulgación de la ley que estableció como día oficial del circo el primer sábado de septiembre. El gremio festeja además el ingreso del circo tradicional chileno al inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial que reconoce la importancia de la protección de esta disciplina y la gran variedad de técnicas, saberes y tradiciones que se han transmitido por más de 200 años en el país.