La convicción y la perseverancia son elementos, entre otros igual de importantes, que deben guiar el accionar de un sindicato.
Ni cuando las cosas se ven muy mal o sin salida se debe perder la certeza de que estamos actuando en forma correcta y pedimos lo que nos merecemos.
La negociación colectiva en el sindicato FIDE XII de Punta Arenas estuvo sin avanzar un paso durante 50 días.
Ni siquiera la información incorrecta de la Prensa Austral – un diario poco objetivo de la ciudad al menos para informar sobre esta negociación – sacó a los dirigentes del camino trazado. Conscientes de que quedaba poco tiempo se pidió la mediación obligatoria y se comenzaron a tomar las medidas para activar la huelga si es que se hacía imprescindible.
Después de 50 días la empresa se sentó a negociar.
2.- Cuesta entender cómo sobreviven nuestros compañeros en Punta Arenas, sobre todo aquellos que ganan el ingreso mínimo. De la misma manera cuesta imaginarse cómo se hará efectiva una huelga con nieve, lluvia y frío.
Y sin embargo ambas cosas se hacen posible y es que son trabajadoras y trabajadores claros de su rol y de la justeza de sus demandas.
Por eso se debe saludar el reajuste alcanzado por los compas de FIDE XII que será de 7% después de la actualización del ingreso mínimo de julio, además de reajuste semestral según IPC, aguinaldos, aumento en colación y movilización, indemnización voluntaria por fallecimiento del trabajador, días administrativos y el no descuento del aporte patronal al seguro de cesantía en la indemnización, entre otros.
Logros silenciados por la Prensa Austral pero que han dejado claro a los trabajadores que su convicción derrotó a la negación.
Felicitaciones y que sirva de ejemplo.