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MUNICIPIOS ALERTAN SOBRE LA NECESIDAD DE QUE EL MINEDUC DEN A CONOCER EL «PASO A PASO» EN MATERIA EDUCACIONAL

La vuelta a clases en Chile aún es algo que no se ha podido definir por parte de las autoridades. Los expertos aseguran que se deben brindar todas las medidas sanitarias y de seguridad antes de que los alumnos vuelvan a las aulas.

El Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de Natales, Fernando Paredes, señaló que “la responsabilidad que recae en la AChM, es presentar estos datos al Ministerio de Educación, para que empiece a bajar los protocolos y sobre esa base se planifique  y visualice,  cuáles podrían ser los costos de una eventual retorno a clases, sin establecer una fecha, sobre una materia tan relevante como la educación de todas las comunas del país”.


El jefe comunal de Natales agregó que “es absolutamente válido que algunas comunas que están en cuarentena aun no tengan la posibilidad de pensar en un retorno al corto plazo, pero no es menos cierto que otras comunas en otras regiones, que perfectamente tienen las condiciones para poder volver a clases, lo que deberá calificar el Ministerio de Salud a través del programa “paso a paso”.


El ministro de Educación, Raúl Figueroa, ha planteado exhaustivamente que, si bien es necesario que los alumnos retornen durante este año, la fecha aún no está definida. Asimismo, ha declarado que los protocolos se trabajarán de manera individual con los alcaldes y cada sostenedor que solicite la reapertura de los colegios. Una decisión que no ha dejado contenta a las autoridades comunales, quienes declaran que es el propio Ministerio de Educación el que debiese hacerse cargo de los planes de retorno de manera global, y no destinar esa tarea a los mismos municipios.


Datos del estudio:
Según la consulta ciudadana sobre “Modalidad online y retorno a clases en la educación chilena”, un 68% de los encuestados declaró que no enviaría a sus hijos a clases presenciales si el retorno fuese el segundo semestre.


Para analizar el escenario en el que se enfrenta el retorno a clases y los costos asociados, la Escuela de Gobierno Local realizó un estudio con el fin de dar a conocer los distintos elementos que los establecimientos debieran considerar para poder tener un retorno a clases seguro, así como el costo de implementarlo en el sistema educacional municipal, tomando en cuenta todas las medidas necesarias recomendadas por la OMS.


El sistema escolar municipal cuenta con un total de 4.879 establecimientos a nivel nacional, con más de 1.200.000 alumnos y 105.000 docentes. Para tener un retorno seguro se necesita contar con elementos básicos de higiene y protección, tales como: mascarillas, escudos faciales, alcohol gel, jabón líquido, toallas desinfectantes, papel secante, termómetros digitales y amonio cuaternario. El uso diario de estos puede variar dependiendo de la cantidad de horas que los alumnos pasen en la jornada escolar y la cantidad de estudiantes y docentes que ingresen a cada colegio.


Al tomar en cuenta todas estas variables, el costo total aproximado del retorno a clases para todos los establecimientos municipales sería de $12 mil millones mensuales, considerando solo media jornada escolar. Este cálculo no considera a jardines infantiles, escuelas de lenguaje, ni el costo de los funcionarios auxiliares, debido a la falta de información de algunas comunas.


Frente a estos costos, cabe preguntarse si realmente el sistema municipal chileno está preparado para este eventual retorno a clases seguro, en una situación en la que la gran mayoría de las administraciones locales ha declarado que se encuentra con deudas relacionadas a la salud y a la educación. Estableciendo la duda si contarán con los recursos suficientes para hacer frente al retorno de clases y cumplir con los requerimientos para brindar las adecuadas medidas de protección e higiene para alumnos y docentes.


Es fundamental otorgar una serie de garantías a cada establecimiento municipal para que cuenten con todos los elementos necesarios que conviertan a los colegios en lugares “seguros” para impartir la educación a los estudiantes, por lo que se requiere contar con un financiamiento de base y estable en el tiempo.

Se vuelve a hacer patente la necesidad de reforzar a los municipios, otorgándoles mayores atribuciones y financiamientos que puedan garantizar que todos quienes vuelvan a las aulas no se queden sin las medidas recomendadas para hacer frente al complicado escenario de retorno a clases presenciales en medio de una pandemia.