A nueve diferentes sectores de Castro llegará entre los meses de julio y agosto el primer festival itinerante de sopas, caldillos y cazuelas, el cual es impulsado por la Dirección de Cultura y Turismo del municipio local, por medio de su oficina de turismo.
La medida busca poder aportar con un granito de arena a las familias que más se han visto afectadas en términos económicos con las múltiples consecuencias que ha dejado el Covid-19. Este apoyo se traducirá entregando raciones de comida con la receta que un chef o cocinero tradicional, de manera desinteresada, irá a preparar hasta las diversas sedes vecinales, espacio en el que también se grabará una cápsula que contendrá la forma en la cual se realizó el platillo, buscando de este modo apostar por el rescate patrimonial de la cocina.
En ese sentido el alcalde de Castro Municipio, Juan Eduardo Vera, señaló que “en tiempos de pandemia hemos tenido que innovar, hemos querido mostrar lo mejor de nuestra gastronomía desde los distintos barrios, utilizando las sedes vecinales, con el fin de que cada barrio se vaya sintiendo representado en el accionar que estamos desarrollando como municipio”.
Por su parte, Francisca Riveros, encargada de la oficina de turismo, mencionó que “este festival en comparación a muchos otros, es cien por ciento distinto, es un conjunto de buenas acciones, lo digo porque todas las personas que están vinculadas han participado de manera desinteresada y generosa, desde la recopilación de los productos, mano de obra, las recetas, todo ha sido donado por nuestros vecinos”.
Así, esta inusual ruta gastronómica partió la jornada de este martes 7 de julio en la sede vecinal Chilwe Anti de la población Salvador Allende, lugar hasta donde llegó Margarita Güeico, proveniente de la isla de Chelín, quien acompañada por un equipo de cocineros de La Diosa Restaurant, deleitaron a los comensales con un exquisito pulmay con hierbabuena.
“Contentos con lo que se realizó en nuestra junta de vecinos, porque viene a ser una ayuda económica. Felicitar por esta bonita iniciativa, en la que se entregó un almuerzo utilizando los productos de Chiloé, potenciando nuestra gastronomía”, indicó Gloria Unicahuín, presidenta de la Junta de Vecinos Chilwe Anti, quien agradeció la posibilidad de que el municipio y funcionarios se trasladen hasta los barrios con instancias de este tipo.
De este modo, cada lunes se visitará una sede social con un menú diferente, para luego transmitir la receta los días jueves, a las 10 horas, por todas las plataformas digitales de Castro Municipio. Al cierre del festival, que se proyecta para fines de agosto, se espera lanzar un recetario digital que contendrá todas las preparaciones que se realizarán.
“Sabemos que son tiempos duros, donde tenemos que aprender a vivir en comunidad, a ser solidarios y ser capaces todos de aportar un pequeño granito de arena para poder salir adelante. Y por supuesto, que lo que buscamos como municipio, es seguir fortaleciendo nuestro patrimonio culinario, con comidas típicas, con el fin que puedan ser replicadas en los hogares en estos momentos que estamos viviendo en el país. También quiero reiterar, que todos tenemos que aportar en cuidarnos, que tratemos de hacer lo posible de quedarnos en casa”, subrayó el alcalde Juan Eduardo Vera.
Finalmente, desde la Dirección de Cultura y Turismo se hace un especial llamado a todos quienes quieran sumarse a esta iniciativa, ya sean cocineros o aquellos que quieran donar productos, a ponerse en contacto con la Oficina de Turismo, a través de las redes sociales o al correo turismo@castromunicipio.cl y al fono 652538088.