Como una acción preventiva concreta, calificó el alcalde Claudio Radonich, la adjudicación que permitirá implementar un sistema integrado que evite que mujeres víctimas de violencia familiar, sigan siendo intimidadas por quienes ya lo hicieron en el pasado, todo esto a través de un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Punta Arenas, Carabineros de Chile y la Fiscalía Regional, con el fin de poder implementar lo que se ha denominado: Botón de Pánico SOS Mujer.
El sistema en cuestión, permitirá activar los protocolos establecidos para proteger a las mujeres que hayan realizado la denuncia correspondiente y se encuentren en proceso de investigación.
Todo ello, se aplicará a través de un dispositivo que emite Alerta a través de mensajería de texto, el cual paralelamente, posee un sistema de localización inmediata por sistema GPS, generando una llamada a la Central de Emergencias tanto de Carabineros como del Municipio, así como también a tres contactos entregados por la Víctima.
“Efectivamente, los dispositivos contarán con GPS, además se contempla la adquisición de un software que se instalará en la Central de Monitoreo, por lo que al utilizarse indicará el lugar exacto de donde se encuentra la víctima, y esa alerta llegará a Carabineros de Chile, Central de Monitoreo y a tres cercanos que ella indique”, agregó Radonich.
La iniciativa nace de una necesidad identificada en nuestra comuna, y que fue trabajada desde el Concejo Municipal con el patrocinio de los ediles Germán Flores y Daniela Panicucci, quienes sostuvieron reuniones de colaboración en la comuna de Las Condes y Peñalolén.
La autoridad comunal, valoró además la disposición de todos los actores involucrados para que esto resulte, ya que según dijo “será una herramienta que brindará mayor seguridad y protección a las mujeres que han sido víctimas de Violencia”.