El pasado 17 de julio del 2019, el Juzgado de Letras del Trabajo certificó la sentencia definitiva en la cual se establece que “se rechaza en todas sus partes la demanda intentada por los guardias de seguridad mencionados, señalando expresamente que las conductas alegadas, no pueden configurarse como acoso laboral vulneratorio de Derechos Fundamentales, sino que más bien pueden entenderse como deficiencias en la Administración del Cementerio Municipal”, esto luego de la presentación ante dicho Tribunal por parte de Gabriela Díaz Toledo, Juan Barrientos Barría, Mauricio Barrientos Barría, Jessica Bahamonde Vidal, Elena Jaramillo Ojeda y Fernando Álvarez Vera, quienes realizaron una denuncia por tutela laboral, con ocasión de vulneración de DD.FF., solicitando cesar en las conductas alegadas, así como también, indemnizaciones por daño moral, por la suma de 10 millones de pesos a cada uno de ellos.
Asimismo, el fallo establece que el descuento en las remuneraciones del personal de seguridad resultaba del todo procedente, en atención a lo resuelto por la Contraloría Regional en la investigación especial llevada a cabo.
De esta forma, el fallo reconoce que no se configuró bajo ningún punto de vista acoso laboral en contra del personal de seguridad; que las deficiencias constatadas no pueden ser entendidas como acoso en los términos establecidos en el art. 2 del Código del Trabajo; y que el descuento de las remuneraciones por pagos mal habidos resultaba concordante con lo resuelto por la Contraloría Regional, en informe final de investigación especial, remitido al Municipio por ord. N° 1666, de 28 de junio de 2018.
En ese sentido, el alcalde Claudio Radonich expresó que “con tranquilidad recibimos la notificación de la sentencia definitiva de la causa presentada por un grupo de guardias del cementerio municipal, que solicitaban indemnizaciones por supuesto acoso laboral”.
A esto, Radonich agregó que “nuestro actuar siempre ha sido de manera transparente, y por cierto respetando los derechos laborales, así que quedamos tranquilos con el fin de este litigio favorable para nosotros”.