Se acercan las elecciones del próximo domingo 4 de septiembre, y el personal municipal se despliega en el territorio comunal para desarrollar todo el proceso de instalación y sanitización de los 28 locales de votación y 309 mesas habilitadas para el plebiscito 2022.
Es por ello, que el Alcalde Claudio Radonich llegó hasta las dependencias de la Dirección de Operaciones del municipio, para revisar los últimos detalles del trabajo que corresponde al organismo local, y que incluyen un costo cercano a los 40 millones de pesos.
“Ya está todo listo y en proceso de instalación, siendo el primer local en condiciones el que corresponde a Puerto Harris en Isla Dawson, una mesa nueva, la cual se suma a los colegios municipales, que suman 309 mesas en Punta Arenas, aumentando a 400 electores por cada una de ellas”, explicó el jefe comunal.
Radonich agregó que “todos los elementos que se utilizan para poder realizar las elecciones y también la del próximo domingo, dependen de la Municipalidad, lo cual no siempre es valorado ni destacado, tanto las urnas, casetas, limpieza, sanitización, etcétera, todo corre y se hace con recursos municipales, lo que acarrea un trabajo extra para los funcionarios de la Dirección de Operaciones, con un costo cercano a los 40 millones de pesos”.
En ese sentido, Sonia Vargas, directora de Operaciones del municipio, dijo además que “comenzamos el 1 agosto a trabajar en el proceso de limpieza, separación y preparación del material electoral, lo cual ya se encuentra en los colegios, por lo que hemos comenzado con el armado de los locales de votación”.
Desde ahora se suman igualmente, la escuela Elba Ojeda de Río Seco y Sarmiento de Gamboa, lo cual implica un despliegue territorial más extenso, pero según manifestaron desde el municipio ya está todo en marcha y desarrollándose de manera normal.
En cuanto a las clases, el Alcalde informó que estas se retoman el próximo miércoles 7 de septiembre en los colegios municipales debido a las elecciones, “pese a que hemos solicitado en reiteradas ocasiones que se sumen a los demás colegios, ya que la democracia la hacemos entre todos”.
En total, son 28 locales de votación, con 309 mesas en la ciudad de Punta Arenas, los que se dividen en 21 locales de administración Municipal, 5 colegios particulares subvencionados, más la Universidad de Magallanes y el Gimnasio Fiscal.