Buscando proteger a Puerto Williams como reserva mundial de la Biósfera nombrada por la Unesco, el Municipio de Cabo de Hornos y la empresa magallánica RECIPAT, firmaron un convenio mantener de forma continua un servicio de reciclaje que permitirá sacar los residuos de forma semestral.
Patricio Fernández, Alcalde de Cabo de Hornos, se mostró satisfecho con la iniciativa, manifestando que “estamos muy contentos como comunidad, es algo anhelado por todos. Hoy la necesidad es Williams es prioritaria, manteniendo el concepto de comuna verde que lo hemos estado manifestando hace bastante tiempo”.
“Queremos comprometer a la comunidad a seguir educándose y buscaremos los recursos para poder trasladar estos residuos a RECIPAT en Punta Arenas”, aseguró la autoridad comunal.
En tanto, Lisette Salles, representante de RECIPAT explicó la forma de operativizar el convenio, explicando que “la Municipalidad se hará cargo del traslado de la isla hasta Punta Arenas, nosotros pondremos nuestros camiones para que vaya hasta tres puentes, vaciándolos en 24 horas para que puedan retornar”.
El convenio incluye un cronograma de educación ambiental, que busca la comunidad entienda de manera efectiva lo que implica el reciclaje. “El residuo enterrado, en este caso el plástico, es tan dañino como el petróleo que cae en el mar, por eso tenemos que evitar que a los vertederos no llegue ese tipo de material”, sentenció Salles.