Por administración desleal y fraude al fisco, el municipio de Natales presentó esta mañana una querella ante el Juzgado de Garantía de Puerto Natales en contra de Fernando Paredes Mansilla y de Alejandro Velásquez Ruiz y Otros.
Luego de que la Alcaldesa, doña Antonieta Oyarzo Alvarado, en su calidad de máxima autoridad del ente edilicio y presidenta de la Corporación de Educación, Salud y Menores de Puerto Natales (Cormunat) le otorgara poder al abogado Penalista don Carlos Hidalgo.
La primera autoridad comunal se refirió a este hecho indicando que “a través de nuestro ejercicio inicial como gobierno comunal, tanto en la Corporación como en la Municipalidad, hemos sido conocedores de una serie de situaciones e ilícitos que revisten carácter de delito”. Señaló además que la actual gestión está en el camino correcto al demostrar con esta querella que busca ser responsable en lo administrativo y también en lo ético. “Cualquier acto de corrupción o que pueda evidenciar un delito en la administración que nosotros hoy día hemos asumido, siempre será esta la conducta del municipio”.
Entre los hechos que se pudieron señalar, la Alcaldesa, habló de contratos, licitaciones, convenios y otros; que aún no se pueden especificar hasta que la querella sea acogida a tramitación y su contenido público. Enfatizó además que “No se puede tener un doble estándar y tenemos un compromiso como alcaldía con la probidad y la transparencia”.
En tanto, el abogado especialista en derecho penal que representa a la Corporación de Educación, Carlos Hidalgo dijo que «durante el poco tiempo que ha estado esta administración en la municipalidad se ha tomado conocimiento, simplemente por la actividad cotidiana de trabajo, de hechos que son constitutivos de delito algunos y constitutivos de ilícitos administrativos otros y dentro los que son constitutivos de delito, efectivamente se logró aislar un par de hechos respecto de los cuales se presentó esta querella el día de hoy”.
A estas acciones legales se sumará la auditoría forense, que determinará entre otras cosas si los contratos efectuados eran necesarios o no y los valores de las prestaciones de servicios, entre otros.