Cerca de 32 kilómetros lineales del sector urbano de la comuna de Punta Arenas, incluyendo cuatro Unidades Vecinales y la totalidad de la Avenida Costanera, serán intervenidas mediante dos proyectos impulsado por el municipio local, que incluyen el cambio de 2 mil 110 luminarias de sodio de alta presión por led.
Las iniciativas aprobadas por Concejo Municipal serán ejecutadas durante los próximos 2 meses en una inversión que bordea los 600 millones de pesos.
El primer proyecto contempla los trabajos en la Avenida Costanera del Estrecho desde la Avenida Bulnes hasta Pedro Aguirre Cerda, sector en que se reinstalarán 35 postes, además, del cambio de lámparas incandescentes a tecnología led en 170 luminarias viales, desde Manantiales hasta Avenida Independencia, y otras 140 peatonales, desde calle Bilbao a José Menéndez.
La empresa contratista Surcos Spa, será la encargada de efectuar los trabajos de ejecución en un plazo de 15 días corridos, una vez que el municipio resuelva los temas administrativos propios de proceso de adjudicación.
Mientras que, el segundo proyecto, incluye el cambio de mil 800 luminarias públicas en las vías de tránsito vehicular en las Unidades Vecinales Nº5, Nº 23, Nº 30 y Nº 55, obras que estarán a cargo de la empresa CAM Chile Spa.
“Durante estos años hemos trabajado para que nuestra ciudad sea un lugar con más luz y más seguro, pero también más amigable con el medio ambiente, reduciendo la huella de carbono. Si bien, ya hemos avanzado en la instalación de 22 kilómetros de luminarias peatonales, teníamos pendiente, intervenir la Costanera”, así lo explicó el Alcalde Claudio Radonich, puntualizando que, esta vía, lamentablemente se ve afectada por numerosos accidentes de tránsito que han destruido y dañado una serie de postes que ahora serán repuestos, además de las luminarias que serán renovadas en un sector tan transitado y turístico de la ciudad”.
El edil agregó que el cambio de luces a tecnología led, permitirá, no sólo mejorar la calidad de vida de los vecinos en diversos sectores de la ciudad, también avanzar en el cuidado al medio ambiente, reduciendo en un 20 % las luminarias que actualmente funcionan a sodio.