En un hecho histórico para la Secretaria General de Gobierno de Magallanes, el seremi de Gobierno, Andro Mimica; la Delegada Provincial de Antártica Chilena, Maria Luisa Muñoz; el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández; y el encargado de Organizaciones Sociales, Daniel Oyarzo, compartieron con las protagonistas del proyecto “Futsal Femenino Puerto Williams”. Histórico para Segegob, porque se trata del primer proyecto de la provincia de Antártica Chilena en obtener recursos del Fondo de Fortalecimiento de Interés Público.
Con la entrega de la implementación de un ciclo de talleres de futsal, la futura rama del “Club deportivo social y cultural Puerto Williams”, se siente aún más motivada para sacar adelante nuevos proyectos. Además, con esta iniciativa logran aportar en la reducción de la brecha de género existente entre hombres y mujeres, en lo que se refiere a práctica del deporte dentro de la comuna.
Viviana Sarraga, secretaria del club, asegura que como están recién partiendo, iniciamos con el futsal, pero la idea es que más adelante nos ampliemos al voleibol, al basquetbol, futsal femenino, masculino, etc.” Reconoce que esperan seguir teniendo apoyo porque consideran que es muy importante mantener la práctica del deporte y la vida sana en Williams, además que también es una entretención.
“En este descentralizar las políticas que vamos tomando, hemos logrado llegar con los recursos necesarios para el crecimiento y fortalecimiento de diferentes organizaciones sociales, por primera vez, en las 4 provincias de la región”, sostuvo el seremi de Gobierno, Andro Mimica
“Lo más destacado de este proyecto es que parten de cero. Se trata de mujeres que no estaban muy relacionadas con el fútbol, y hoy están aprendiendo. Ellas se están dando el tiempo, porque muchas de las mujeres son mamás, cuidadoras y trabajadoras, y hoy también están en este espacio para hacer deporte, cosa que es muy importante en esta comunidad pequeña. 18 mujeres que hoy se empoderan del deporte en nuestra provincia”.
El alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, explicó que “el club se está formando, y la idea es que las mujeres tengan un espacio. Hoy nos hemos puesto a disposición de ellas. Están ocupando el gimnasio Municipal, el gimnasio Naval, la cancha techada de pasto sintético, y lo importante es que las damas tienen apoyo para desarrollar deporte. La implementación viene a completar el trabajo que están realizando”.