Nos pusimos a buscar más antecedentes relativos a la génesis y desarrollo en el tiempo del Día internacional de la Mujer.
Encontramos esta información en una página web de la ONU y decidimos exponerla por que pocos, muy pocos, son los que hacen mención a ella.
*En 1911 se conmemora el Día Internacional de la Mujer en numerosos países europeos y en Estados Unidos.
La fecha fue el 19 de marzo en conmemoración de la Revolución de 1848 y de la Comuna de París. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
*En 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas conmemoraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero, organizando mítines clandestinos.
En el resto de Europa, las mujeres organizaron reuniones en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con el resto de mujeres.
*En 1915, en medio de los estragos de la Primera Guerra Mundial, tiene lugar en La Haya (Países Bajos) una gran reunión de mujeres el 15 de abril.
Participan más de 1300 mujeres provenientes de 12 países.
2.- *En 1917 como reacción ante los dos millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de «pan y paz».
Los dirigentes políticos criticaron el oportunismo de la huelga, pero ellas lo hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto.
Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países. *En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 3010 declaró a 1975 «Año Internacional de la Mujer» y en 1977 invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.