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MTT publica los “contenidos esenciales” para guiar a navieras en futuras licitaciones de servicios de Puerto Williams y Río Verde

El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está trabajando hace dos años en el cambio de
modelo de licitación para los servicios marítimos y lacustres del país, recogiendo de la comunidad
las principales necesidades que presentan como usuarios de los servicios que utilizan para
transportarse desde zonas aisladas a los centros urbanos más importantes en cada región. En ese
contexto esta semana se publicaron los llamados “contenidos esenciales” del servicio Punta
Arenas-Puerto Williams en el marco del Plan Barcazas para Chile.
“En nuestra región este proceso abarcará las futuras licitaciones del servicio marítimo que conecta
Puerto Williams con Punta Arenas e Isla Riesco con villa Pomsomby en Río Verde. Los contenidos
esenciales reflejan el trabajo realizado con las comunidades y las autoridades locales para perfilar
el servicio que requieren”, expresó el secretario regional de la cartera Alejandro Goich.
El MTT diseñó este nuevo plan, para optimizar los contratos de servicios subsidiados de barcazas
ya que la estructura actual de estos contratos limita el desarrollo y la operación eficiente del
servicio. “Hay una serie de cambios en los futuros contratos, que tienen relación con el tiempo de
adjudicación, el estado de postulación y la información previa que manejarán los potenciales
oferentes”, señaló el seremitt.
Así, frente a una nueva licitación, se publicará información adicional de referencia, como
estadísticas del último año de operación y datos de la infraestructura portuaria. Además,
aumentará del período de postulación a 60 días corridos. Asimismo, se otorgará mayor puntaje a
postulaciones que provean naves nuevas y se incorporará un puntaje por irreprochable conducta
anterior.
Añadió Goich que “este nuevo modelo representa mejora significativa en la calidad del servicio
que se ofrece a los usuarios, ya que se espera impulsar una modernización de la flota de
embarcaciones, generar mayor competencia en los procesos de y aumentar la calidad y
comodidad en los servicios ofrecidos junto a un incremento de frecuencias”.
Si bien el MTT se caracteriza por realizar procesos de participación ciudadana previo a las
licitaciones, se espera de igual manera que se genere una mayor incidencia de las comunidades en
la administración posterior de los servicios.