contador de visitas gratis

MINVU JUNTO A MUNICIPALIDAD DE LAGUNA BLANCA Y CONAF REALIZAN CHARLA SOBRE PREVENCION DE INCENDIOS FORESTALES

La exposición acerca de la prevención de incendios forestales, contó con la participación del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia; el alcalde de Laguna Blanca Fernando Ojeda González; el Director Regional (S) del Serviu, Omar González Asenjo; el Director Regional de Senapred, Juan Carlos Andrades Careaga; el encargado del área de prevención del Departamento de Protección contra Incendios Forestales (DEPRIF) de Conaf, Cristian Ruiz Guichapani; equipos de trabajo de diferentes reparticiones públicas, organizaciones y comunidad residente.

Respecto al objetivo de la iniciativa, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, informó “Tomamos el llamado que se hizo desde el nivel central del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de generar, a través de nuestro Programa para Pequeñas Localidades, que está presente en las cuatro provincias del territorio regional, este tipo de instancias que ayudan y van en directo beneficio de las comunidades. Queremos sacar el máximo de provecho a estas conversaciones con los actores locales y ojalá tener una réplica en cuanto a prevención de incendios forestales, en las otras comunas”.

Cabe señalar que el MINVU colabora activamente en las instancias de coordinación intersectorial para la preparación ante desastres y la gestión de las emergencias, actuando como un organismo técnico en evaluación de viviendas e infraestructura urbana y siendo responsable de los procesos de reconstrucción urbano habitacional, una vez superada la emergencia.

La charla a cargo de los profesionales Esteban Mimica Silva y Erica Monsalve del área de prevención del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, entregó antecedentes de incendios ocurridos en la Región, que en más de un 99% han sido generados por acción humana, factores de riesgo, medidas preventivas y procedimientos a activar ante la detección de siniestros, como por ejemplo, dar aviso inmediato al teléfono 130.

El encargado del área de prevención del DEPRIF de Conaf, Cristian Ruiz Guichapani, precisó “Conaf en conjunto con el municipio de Laguna Blanca el año 2022 elaboró un plan de protección de incendios forestales enfocado específicamente para la comuna Laguna Blanca y ahí se identifican los distintos lugares y riesgos que existen. Ellos guardan relación con fogatas encendidas por visitantes, caminantes y pescadores deportivos, como una de las principales preocupaciones. También están las actividades silvoagropecuarias, en las cuales, las quemas de residuos vegetales han generado algún incendio en algún momento. Además, hay una preocupación por prácticas de pasajeros de vehículos que transitan por la ruta y que han ocasionado incendios en otras partes de la Región”.

La localidad de Villa Tehuelches, comuna de Laguna Blanca, está emplazada a 100 kilómetros de Punta Arenas y cuenta en su territorio con zonas de bosques y extensas praderas, las que dan espacio a actividades tales como la silvicultura, ganadería y turismo.

El Alcalde de la comuna, Fernando Ojeda González, señaló “Fue una jornada bien productiva de prevención y preparación para incendios forestales, con participación de las organizaciones de la comuna, las cuales van a proyectar la información hacia la localidad. Lo principal es la prevención, la pesca deportiva trae riesgos, entonces pedirle a quienes la practican, que, si no es necesario hacer fogatas, eviten hacerlas y si las hacen, que se aseguren que esté todo bien apagado una vez que se retiren de los sectores. También a los ganaderos, dar aviso a Conaf para que las quemas sean controladas. Hemos estado pasando por una etapa de sequía, donde los riesgos son más altos”.

En cuanto a las medidas preventivas en materia de habitabilidad, el Director Regional (S) del Serviu, Omar González Asenjo, adelantó “Agradecemos esta instancia porque hemos podido compartir las distintas iniciativas de prevención de incendios que tienen las entidades y eso nos ayuda principalmente a poder replicarlo en nuestro Plan de Acompañamiento Social, cuando generamos proyectos habitacionales en zonas rurales o que están cercanas a algún bosque o zona forestal para poder capacitar a las personas que van a vivir en las cercanías”.

El Programa para Pequeñas Localidades del Minvu, en convenio con los respectivos municipios, tiene como una de sus tareas iniciales, la conformación de mesas de actores locales a través de las cuáles desarrollar el componente de participación ciudadana.