En relación a la movilización efectuada este lunes por integrantes de agrupaciones de vivienda de Punta Arenas, desde la Seremi MINVU y el Serviu regional informaron que en agosto se sostuvieron encuentros con las dirigencias de dichos grupos, tomando en conjunto el acuerdo de acompañarlas en sus gestiones con las dos Entidades Patrocinantes activas en la comuna y llevar una agenda de reuniones periódicas.
Es por esto que ante el desconocimiento de este acuerdo y la medida de fuerza que impidió el normal acceso al edificio de los Servicios Públicos, tanto de los funcionarios que allí se desempeñan como de usuarios que asisten a las diferentes reparticiones, es que el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia y la Directora Regional del Serviu, María Luz Gajardo Salazar, invitaron a los y las representantes a retomar la vía del diálogo y el respeto.
A su vez, las autoridades reiteraron la disponibilidad de llevar a cabo jornadas informativas con las bases de las organizaciones a fin de dar a conocer el detalle de los pasos que conlleva la postulación colectiva al Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, D.S.N°49 y evitar el uso político del tema habitacional.
“Hacemos un llamado a las dirigencias de cada agrupación a velar por los intereses de las familias que las integran, para lo cual la vía del diálogo es la forma más efectiva para avanzar y despejar las dudas de sus bases, ya que al no haberse asociado hasta la fecha a una Entidad Patrocinante activa, no han recibido la orientación adecuada en relación al Programa D.S. N°49 y nosotros estamos disponibles para ello”, puntualizó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia.
En cuanto a la atención de agrupaciones por parte de las Entidades Patrocinantes, la directora del Serviu, María Luz Gajardo Salazar, informó “El Programa Fondo Solidario, para la adquisición de viviendas sin deuda está dirigido a familias en condición de vulnerabilidad y que presenten déficit habitacional, por lo que las Entidades Patrocinantes deben organizar las agrupaciones en función de dichos factores y la cabida de los terrenos, respetando la normativa. Si una agrupación elije esperar a contar con un terreno con cabida para la totalidad de sus integrantes, está en el legítimo derecho de hacerlo”, acotó.
“Lamentamos que la información emanada de las Entidades Patrocinantes a las agrupaciones, haya generado malos entendidos que esperamos sean despejados. Desde el MINVU no existe ni existirá la indicación de desarmar agrupaciones, ya que las organizaciones de vivienda son autónomas en sus decisiones”, complementó.
Las autoridades indicaron que las organizaciones de vivienda vigentes pueden solicitar charlas sobre los diferentes programas habitacionales al correo serviumagallanes@minvu.cl o de manera presencial en las OIRS ubicadas en Croacia N°722 Punta Arenas y Juan Ladrilleros N°516 en Natales.
Proyectos con terreno y Plan de Emergencia
El Seremi de Vivienda y Urbanismo indicó que el Plan de Emergencia Habitacional y el convenio MINVU- Gobierno Regional, permitirán atender a 3500 familias de sectores vulnerables en el periodo y también a familias de sectores medios con urgencia habitacional, a través de diferentes programas, contando incluso, con la alternativa de que las propias agrupaciones busquen terrenos aptos para fines habitacionales, que pueden ser adquiridos con fondos públicos.
“El 2023 en el marco del Plan de Emergencia Habitacional otorgamos la cifra histórica de 1334 subsidios habitacionales para viviendas sin deuda, todos asociados a terreno. Estamos realizando un trabajo responsable en todas las comunas de la Región, por tanto, invitamos a las familias a seguir los pasos que indican los Decretos que nos rigen para postular a través de una Entidad Patrocinante y lograr sus objetivos”, señaló.
En la capital regional, el Serviu cuenta con terrenos del Plan Urbano Habitacional con cabida para alrededor de mil viviendas y departamentos, donde se concretarán proyectos sin deuda y otros para sectores medios. En tanto las entidades patrocinantes Ebco y Salfa Austral, cuentan con capacidad de atender a 1.400 familias en proyectos de casas y a 400 familias en proyectos de departamentos en altura, asociados al programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda.