El objetivo del diseño es realizar una mejora integral del área de 10.500 metros cuadrados, orientada a recuperar el único espacio público que posee la localidad de Villa Tehuelches para el desarrollo de eventos masivos al aire libre. Se busca además, reforzar el rol urbano del entorno donde está emplazado, considerando elementos identitarios tales como la cultura del pueblo originario Aónikek y la ganadería, que constituye la principal actividad económica de la comuna.
La iniciativa denominada “Mejoramiento integral Centro Costumbrista de Laguna Blanca”, cuenta en su etapa de diseño, con una inversión de 66 millones de pesos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. La unidad técnica del proyecto es el Servicio de Vivienda y Urbanización y el consultor a cargo del proceso es Fernando Padilla Arrau.
El Director Regional del Serviu, Dubalio Pérez Ruiz, informó que la propuesta de diseño se elaboró considerando los requerimientos de los habitantes de la localidad expuestos en la primera jornada de participación, además de las ideas de los estudiantes de la comuna respecto a La identidad del poblado. A esto se suma el aporte de la Municipalidad de Laguna Blanca, sobre las necesidades que se presentan actualmente en el Centro Costumbrista, para la realización de eventos masivos. El stand de participación ciudadana funcionará este sábado 18 de enero, entre 14 y 19 horas.
Algunos de los elementos del diseño y que formarán parte de la consulta que se aplicará a los asistentes a la segunda jornada de participación ciudadana, son el replanteo de las graderías de la media luna y el aumento de su capacidad de 150 personas en la actualidad a 500 asistentes; mejoramiento de cocinerías y construcción de fogones; instalación de servicios higiénicos; reordenamiento y pavimentación de senderos peatonales; conformación de espacios públicos para el descanso, con mobiliario urbano y paisajismo; construcción de estacionamientos; instalación de iluminación y normalización de los elementos de accesibilidad universal, entre otros aspectos.
El diseño participativo se inició en junio de 2019 y deberá concluir en mayo del presente año.